¡Bienvenid@s!

Darán continuidad a programa de suplemento alimentario para ganado

El plan hace parte del apoyo a los ganaderos del país que han soportado las inclemencias de la sequía ocasionada por el Fenómeno de El Niño, dice ministerio de Agricultura.

Darán continuidad a programa de suplemento alimentario para ganado

 Con 60 mil toneladas de suplemento alimentario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dará continuidad al Programa de Apoyo de Suplemento de Alimentación para Ganado Bovino en 2016; con el cual, se busca apoyar a pequeños y medianos ganaderos que pudieran resultar afectados por el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, se tiene contemplado mitigar los efectos adversos del Niño a más de 60 mil productores en el país, proporcionándoles alimento subsidiado para sus animales compuesto de silo de maíz, silo de caña, semilla de algodón, mezclagán y sorgo forrajero.

El funcionario destacó los buenos resultados de este programa en 2015, el cual tendrá cobertura nacional, dándole atención prioritaria a aquellas zonas donde se tiene detectado un mayor impacto del fenómeno climático como la Costa Atlántica, y muy en especial, a los departamentos de La Guajira y Cesar.

Este plan de alimentación para ganado subsidiado por Ministerio de Agricultura, cuenta con el trabajo y apoyo en la siembra y distribución, de La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebu) y Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Este último tiene a su cargo la operación teniendo en cuenta su presencia regional a través de los comités de ganaderos. Mediante un esfuerzo mancomunado, se busca atender proyectos que requieran recuperación, atención, rehabilitación o mitigación de impactos negativos de fenómenos naturales, aprovechando la estructura y las condiciones que ya los ganaderos conocen. Los pequeños y medianos ganaderos que quieran beneficiarse deben presentar unos requisitos mínimos: cédula y certificado de vacunación expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan.

Adicional a esta acción, el Ministerio de Agricultura direccionó recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los cuales complementará los convenios que se vienen desarrollando para el segundo trimestre del 2016.