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Cumareleños molestos por deficiente servicio de agua en la población

Reclaman a la Empresa de Servicios Públicos del Meta, Edesa, no cobrar por el servicio que no garantiza el suministro de agua potable a los habitantes de la población.

Cumareleños molestos por deficiente servicio de agua en la población

Es tan delicada la situación en el municipio de Cumaral, que las instituciones educativas están devolviendo para sus casas a los estudiantes ante la escasez de agua en los planteles de enseñanza.

Reclaman a Edesa garantizar el suministro de agua potable a la población.

El comunicado es el siguiente:

COMUNICADO LOS CUMARALEÑOS MERECEMOS RESPETO. GRAVE SITUACION DE AGUA POTABLE EN CUMARAL

La poca agua que se suministra no es agua para consumo humano, sin embargo se cobra por Edesa.

Un grupo de Líderes cumaraleños se ha dado a la tarea de poner en conocimiento de la Opinión Pública y de las autoridades y Entes de control la delicada situación que viven las familias y los niños de Cumaral desde hace más de 6 años por la desidia y pereza administrativa y mantener un suministro de agua no apta para el consumo humano. En total se han presentado 16 derechos de petición de 18 barrios, con aproximadamente 1.400 firmas; encontrándose las siguientes fallas:

1.- Es común que haya sectores del municipio a donde no llega agua durante varios días a la semana y la que llega es poca. Apenas por 20 ó 30 minutos a la madrugada cuando las familias están durmiendo y descansando para retomar las labores y actividades del día siguiente, por lo que muchas personas no pueden asearse y los niños y jóvenes así tienen que ir a escuelas y colegios.

2.- Pero además esta agua llega sin la debida presión para que los hogares tengan un mínimo vital de agua para las necesidades del día, quedando además los tanques elevados del municipio de simple adorno, porque la presión es nula, no sube el agua y no hay agua a distribuir desde ellos. Hay colegios que han tenido que devolver a los estudiantes porque no hay agua en las instalaciones para los servicios mínimos de aseo de niños y jóvenes.

3.- La falta de presión del agua para subirla a los tanques de las casas ha llevado a que en algunos hogares construyan tanques subterráneos y adicionalmente compren electrobombas para subir algo de agua, sobrecosto que no están obligados a soportar y que mengua la canasta familiar.

4.- Por otro lado, hay otros costos que asumen algunas comunidades como comprar el agua a CARROTANQUES con valor por viaje de agua entre 50 mil pesos y 60 mil pesos, para colegios, hogares infantiles, restaurantes y comercio en general y con el agravante que son cinco o seis viajes al mes.

5.- Pero lo más grave, es que esta agua suministrada por EDESA no es agua apta para consumo humano, es decir, no es AGUA POTABLE, debiendo entonces la comunidad comprar agua en botellones o bolsas

6.- Y lo más aberrante es que la empresa EDESA, en lugar de preocuparse de que a las casas y edificaciones llegue agua en condiciones de cantidad y calidad, se preocupa es de cobrar mediante facturas como si se tratara de un servicio de suministro de agua potable y apta para consumo humano en condiciones de calidad y continuidad normales, siendo que le está expresamente prohibido cobrar agua no potable por la LEY DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (Ley 142 de 1994), de modo que no les interesa el bienestar del pueblo cumaraleño sino que el pueblo pague lo que no es justo.

7.- Prueba de esta peligrosa calidad del agua que suministra EDESA son los ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS Y BACTERIOLÓGICOS 2015-0089 y 2015-0090 anexados a los documentos públicos de la Gobernación del Meta, SECRETARÍA DE SALUD, de Febrero 04 y febrero 20, de 2015 en los que expresamente consta que se suministra es agua contaminada de bacterias, es decir, agua no apta para consumo humano.

8.- Para agravar más la situación de la gente de Cumaral, EDESA ahora se da a la labor de instalar contadores o medidores de agua que no son gratuitos sino que los cobra y peor aún, hay medidores que ya están registrando como agua suministrada, litros de agua que nunca han llegado a esas viviendas.

9.- Es tanto el abandono en que se encuentra Cumaral en este aspecto, que aún parece pequeño para los funcionarios como el Alcalde, el Gobernador y la empresa EDESA; porque deben hacer inversiones y destinar recursos económicos para la construcción, ampliación y mejoramiento del denominado sistema de acueducto de Cumaral para la prestación eficaz y eficiente de servicio de acueducto, porque en este abandono actual no se respetan ni se garantizan derechos constitucionales fundamentales a la vida, a la salud, a los niños, a las familias, la salud y la dignidad humana, como dice el ARTÍCULO 366 de la Constitución: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación”.

10.-Actualmente cursan varios derechos de petición de la comunidad para que estas autoridades asuman con responsabilidad y seriedad sus compromisos, deberes y obligaciones de suministrar suficiente agua para consumo humano, que no es gratuita, peticiones que se presentaron el 30 de abril de 2015 ante la Alcaldía de Cumaral, Edesa y Gobernación del Meta, estamos en espera de sus respuestas y si es del caso acudir en quejas y denuncia ante las autoridades de control.

Para mayor información: Lorena Orozco Líder Comunitaria Celular: 3144252103 – 319 2064690