¡Bienvenid@s!

¿Cuerpo médico pide cuarentena nacional ?

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana piden al gobierno tomar medidas urgentes en el país.

¿Cuerpo médico pide cuarentena nacional ?

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana, le solicitaron al presidente Iván Duque tomar medidas urgentes a nivel nacional ante el incremento exponencial de los casos positivos de contagio del covid-19, tras la llegada de la segunda ola del virus en el país.

"Necesitamos que todo el país esté declarado en alerta roja; varias ciudades están en la misma situación de déficit de camas, con las UCI copadas, colapso en el servicio de urgencias, déficit de insumos, medicamentos, recursos e inclusive talento humano", advirtió Fabián Rosas, presidente de la ACEM.

Los especialistas plantean la necesidad unificar una propuesta para el sector sanitario a la que han denominado 'Colombia, un solo hospital', que contiene 10 puntos.

Entre esos 10 puntos que proponen destacan que se debería continuar con todas las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas; aumento de la cantidad de pruebas para determinar o descartar contagios.

Los voceros de esas agremiaciones médicas sostienen en el comunicado que el objetivo es lograr que todo el país funcione como un hospital región.

El comunicado que fue enviado a los alcaldes, gobernadores, Superintendencia de Salud, Contraloría, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo, se solicita ejercer control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en las funciones para la atención de esta situación de emergencia en el país.