¡Bienvenid@s!

Cuatro oros y un hecho histórico de Colombia en Toronto 2015

La pesista Ubaldina Valoyes se constituyó en la gran figura de la delegación colombiana en los Panamericanos en Toronto, Canadá.

Cuatro oros y un hecho histórico de Colombia en Toronto 2015

Con el hecho histórico de las cuatro medallas de oro de Ubaldina Valoyes en cuatro ediciones diferentes de los Juegos Panamericanos, y otras tres preseas de oro, el Equipo Colombia llegó a 14 metales dorados, que lo sostienen en el cuarto lugar del medallero general del Toronto-2015.

En efecto, el hecho histórico del día estuvo a cargo de la chocoana Valoyes, quien en los 75 kilogramos de levantamiento de pesas se quedó con el oro para completar cuatro en 12 años, tras los alcanzados en Santo Domingo-2003, Rio de Janeiro- 2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

Y al oro de Ubaldina se sumó en el primer turno de las pesas el de Leidy Yesenia Solís, quien ganó la división de los 69 kilogramos, con récords panamericanos en arranque, envión y total, para que la halterofilia colombiana cierre las justas canadienses con el título por equipos, con ocho oros, tres platas y dos bronces.

Además, en la tarde, el nortesantandereano Jossimar Calvo, especialista en barras paralelas y barra fija, tenía este martes un reto personal con el caballo con arzones, pues en su rutina del todo evento cayó y perdió el oro, como el gimnasta más completo.

Sin embargo, este martes confirmó su calidad y le dio otro oro al Equipo Colombia, en Canadá.

Y el último metal dorado del día llegó con la pareja de los colombianos Andrés Felipe Herrera y Juan Vargas en dobles masculino del torneo de squash de los Panamericanos, que se constituyó en la número 14 de nuestro país en territorio canadiense.

Así mismo, la jornada de medallas la completó en experimentado tirador Danilo Caro, quien se quedó con el bronce de la modalidad de fosa en la disciplina de escopetas del tiro deportivo.

En otros deportes, el equipo femenino de fútbol empató 1-1 contra Trinidad y Tobago en la segunda fecha y con cuatro puntos buscará la clasificación a la semifinal en el último juego de la zona contra Argentina.

A las dirigidas por Fabián Felipe Taborda el basta el empate para avanzar.

De otro lado, el equipo colombiano de béisbol perdió 7-3 contra Nicaragua y se despidió de toda opción de medalla, en tanto que el tenis dio dos bunas noticias, con la clasificación a la final del cuadro de sencillos de Nicolás Barrientos y a la semifinal de Mariana Duque.

Barrientos disputará este miércoles la final contra el argentino Facundo Bagnis. La natación inició con la final del relevo femenino 4x100 libre integrado por Carolina Colorado, María Álvarez, Isabella Arcila y Jessica Camposano, quienes terminaron en el quinto lugar, mientras que en arquería la colombiana Ana María Rendón inició novena en la ronda clasificatoria, con Natalia Sánchez en el sexto lugar.

Así, con 14 medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce, Colombia sigue en la pelea del top5 en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que en la jornada de este miércoles tendrá opciones de oros con Jossimar Calvo en las finales de barra fija y barras paralelas, así como Nicolás Barrientos en la final de tenis y el debut de Ómar Pinzón y Carolina Colorado, en la natación carreras.