¡Bienvenid@s!

Cuántos vehículos se movilizaron durante Semana Santa

Estadísticas del Ministerio de Transporte dicen que por las carreteras del país se movilizaron un poco más de nueve millones de automotores.

Cuántos vehículos se movilizaron durante Semana Santa

Durante la Semana Santa, los viajeros tuvieron en cuenta las recomendaciones de seguridad emitidas por el sector Transporte, junto a todas sus entidades adscritas. En ese sentido, a la media noche de este 31 de marzo, más de 9,3 millones de vehículos se movilizaron por las diferentes vías nacionales, marcando una disminución del 57% en la siniestralidad, 30% en muertes y 50% en lesionados.

Lo anterior es clave, puesto que la estrategia nacional de seguridad se realizó con el fin de preservar la vida en todos los trayectos. De esta manera, la Superintendencia de Transporte hizo control y monitoreo en 21 aeropuertos, 17 peajes, 27 terminales terrestres, 5 estaciones de cable y 7 cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias.

Se suman a ello 51 operativos, además de la sensibilización de 47.061 empresarios, conductores y usuarios de todos los modos de transporte público. Las vías concesionadas que tuvieron mayor tránsito fueron Autopista Conexión Pacífico 2, Autopista Conexión Pacífico 3, Villavicencio – Yopal, IP Accesos Norte Fase I e IP Cambao – Manizales.

Por otra parte, las terminales de transporte terrestre registraron más de 3,3 millones de pasajeros, siendo las de Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte las que tuvieron más usuarios durante la temporada.

En tanto al ámbito aéreo, fueron más de 2 millones 600 mil viajeros, cerca del 80% a destinos nacionales. Los aeropuertos con más tránsito se situaron en Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla.

Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que “la coordinación entre los diferentes organismos y autoridades de tránsitofue fundamental para lograr la reducción en la siniestralidad, el número de lesionados y fallecidos. Aún seguimos con la tarea porque la meta es no tener ningún tipo de afectación en la movilidad, en un trabajo que tiene el componente de corresponsabilidad con los usuarios y conductores”.

El directivo añadió que el uso de la tecnología en seguridad vial, las campañas de concientización y la preparación para una respuesta rápida y efectiva por parte de las entidades, también fue clave en el cuidado de la vida de los viajeros.

Asimismo, la herramienta de Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – Record, sigue posicionándose como un mecanismo de evidencia para posibles infracciones a las normas de tránsito, más aún en temporadas como la que acabó de pasar. A la fecha se han recibido más de 3.800 archivos, 48% de Bogotá, 9% del Valle del Cauca y Antioquia, 7% de Cundinamarca y 27% de casos ocurridos en otros departamentos.

Las infracciones que más se registran son transitar por sitios prohibidos o restringidos, en sentido contrario, no detenerse con luz roja, conducir sobre la berma, realizar maniobras altamente peligrosas, no usar casco de seguridad, estacionamiento en sitios prohibidos y bloqueo de calzada o intersección con un vehículo.

En relación a ello, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional - DITRA, se están evaluando los archivos remitidos. Los casos que sucedan en vías nacionales serán tratados por esta autoridad, por su parte, los que ocurran en determinados municipios, los procesarán las autoridades locales.