¡Bienvenid@s!

¿Cuántas medidas correctivas se han impuesto durante la cuarentena?

Policía Metropolitana de Villavicencio presenta balance de las acciones correctivas aplicadas desde el comienzo del aislamiento obligatorio preventivo

¿Cuántas medidas correctivas se han impuesto durante la cuarentena?

La articulación entre la Policía Nacional y las entidades locales y regionales, ha permitido garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional, especialmente lo relacionado con el aislamiento preventivo obligatorio para minimizar los riesgos de salud pública que se registra en área Metropolitana de Villavicencio.

Desde el pasado 16 de marzo del 2020, fecha en la que se dio inicio a la aplicación del decreto municipal y posterior decreto nacional No. 457, como medidas de prevención para enfrentar la situación de calamidad pública, se han llevado a cabo 359 traslados transitorios al CP3 de la ciudad y 2.930 medidas correctivas, fundamentadas en el artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Convivencia, de las cuales 1.693 en Villavicencio, 870 en Acacías, 189 en Cumaral y 178 en Restrepo, así mismo se ha logrado la inmovilización de 91 vehículos por el incumplimiento a estas medidas preventivas, cuyo fin principal es mitigar el riesgo de salud pública que se presenta en todo el territorio nacional.

Así mismo, durante este periodo la Policía Metropolitana de Villavicencio, ha logrado la captura de 47 personas por el artículo 368 del Código Penal: “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

En los cuatro municipios que conforman la Metropolitana de Villavicencio, estamos desarrollando un trabajo articulado y solidario con el apoyo de la arquidiócesis de Villavicencio, autoridades político administrativas, sector comercio y comunidad en general, lo que nos ha permito llegar a las familias más necesitadas de nuestra región, con la entrega de más de 3.000 mil mercados.

Además, las diferentes especialidades del servicio de Policía vienen realizando acompañamiento permanentemente mediante campañas informativas, con el objetivo de prevenir la propagación del virus. Asimismo estas actividades son acompañadas con el capellán de la unidad, el presbítero Carlos Granada Ocampo, quien a través de una breve homilía, entrega un mensaje de esperanza y fortaleza en medio de esta pandemia.

Finalmente en desarrollo y cumplimiento de las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, la institución realizó el lanzamiento de su campaña Patrulla en Casa. Se trata de una oportunidad para evitar la violencia intrafamiliar en todos los hogares colombianos con la presencia de nuestros uniformados, mujeres y hombres, al servicio de sus familias.

Recuerde que nuestra línea de orientación a mujeres víctimas de violencia es la 155, allí podrá contar con nuestra ayuda las 24 horas del día los 7 días a la semana. En el trabajo por nuestras familias en la Policía Nacional, Somos Uno, Somos Todos.

La Policía Nacional, el Gobierno Departamental y Municipal continuará ejerciendo los controles en la ciudad y los municipios que conforman el área metropolitana y por esta razón le pedimos a la ciudadanía en general acatar estas medidas y mantenerse en sus lugares de residencia, evitando salir de sus viviendas a excepción de una extrema necesidad que pueda ser demostrada ante las autoridades que permanecen ejerciendo el control.

La Policía Metropolitana de Villavicencio felicita a la comunidad por su comportamiento ejemplar y el acatamiento de la norma que ha sido bien recibido por los ciudadanos, todas estas medidas tienen el propósito de contener el contagio de Pandemia del Coronavirus Covid-19.