¡Bienvenid@s!

Cuándo se expediría decreto de Plan Nacional de Vacunación

Se espera que en el transcurso de esta semana se expida el acto administrativo que fija la hoja de ruta para la vacunación contra el covid-19.

Cuándo se expediría decreto de Plan Nacional de Vacunación

Tras el cierre del proceso de observaciones, previsto para este lunes 25 de enero, se prevé que en el transcurso de esta semana el gobierno del presidente Iván Duque expida el decreto que establecerá la manera en que se desarrollará el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

De acuerdo con los lineamientos esbozados desde el Ministerio de Salud, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y las alcaldías y gobernaciones serán los directamente responsables de que el Plan Nacional de Vacunación llegue a todos los pobladores del territorio colombiano en el orden en que se establezca en el respectivo decreto.

“Hemos establecido todos los parámetros para coordinar el proceso de vacunación en el país, somos capaces de llegar a todo el territorio nacional a través de las EPS y los entes territoriales, por su parte, las IPS que se seleccionen tendrán que cumplir con todos parámetros de sanidad y bioseguridad”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Ante la priorización de diferentes grupos poblacionales, las bases de datos serán entregadas a las EPS y los entes territoriales por parte del Ministerio de Salud. Esta medida busca garantizar que ningún ciudadano en el territorio colombiano se quede por fuera de la cobertura de las jornadas de vacunación, próximas a comenzar.

Se hace indispensable que los ciudadanos actualicen sus datos ante la EPS a la que estén afiliados. Esta actualización permitirá avisarles el día y hora en que le corresponderá aplicarse la vacuna contra el mortal virus. 

De acuerdo con aspectos preliminares del decreto presidencial, a las EPS tendrán la tarea de determinar la ubicación de los puestos de vacunación habilitados y escoger a las personas que se deben aplicar el biológico en primer lugar.

Inicialmente se ha establecido que los mayores de 80 años serán las primeras personas que tendrán acceso a la vacuna. Posteriormente todo el persona de salud en primera línea, luego personas con ciertas comorbilidades hasta llegar al mayor número de habitantes en el territorio colombiano.