Se espera que este 12 de enero comiencen las labores de remoción de las partes del automotor siniestrado.
Tras una reunión entre la concesionaria, la Agencia Nacional de infraestructura, ANI, y la Federación de Empresarios Transportadores de Carga, Fedetranscarga, se acordó que este viernes 12 de enero empezará el operativo que permita el retiro de lo que quedo del camión cisterna que ha finales del año pasado explotó dentro del túnel 1, sector de Quebradablanca, en la vía Bogotá-Villavicencio.
Así lo dieron a conocer las partes involucradas en este hecho a través de un comunicado dado a conocer en la tarde de este jueves.
Una vez retirados los restos del automotor, inicia la revisión al interior del túnel, lo que permitirá determinar la magnitud de los daños, si los hubo, tras la fuerte explosión.
El retiro de lo que quedó del vehículo se da tras el reclamo generalizado de los habitantes de Villavicencio, gremios, transportadores y los gobiernos del Meta y de la capital del Meta.
Este jueves en la mañana el alcalde de Villavicencio se reunió con directivos de la concesionaria, en cabeza de su gerente Ricardo Postarini, en donde exigió una pronta solución a la problemática que se registra en la movilidad en esa vía por el cierre del túnel.
Ahora se espera una respuesta en torno a en cuánto tiempo se podría rehabilitar el paso de automotores por ese túnel en Quebradablanca.
El comunicado es el siguiente:
Comunicado a la opinión pública sobre el retiro del vehículo en el túnel de Quebrada Blanca en la vía al Llano
Bogotá, 11 de enero de 2024 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión a cargo de la vía Bogotá-Villavicencio, COVIANDINA S.A.S., informan a la opinión pública y a los usuarios de la vía que:
Hoy, 11 de enero de 2024, se realizó una reunión entre la entidad, la concesión vial, FEDETRANSCARGA y partes interesadas, con el fin de verificar el cumplimiento de todos los requisitos para iniciar el proceso de retiro del vehículo siniestrado al interior del túnel de Quebrada Blanca.
Mañana, 12 de enero de 2024, la empresa FEDETRANSCARGA retirará el vehículo siniestrado, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y recomendaciones del operador de la vía.
Una vez retirado el vehículo siniestrado se continuará la revisión del estado del túnel por parte de la concesión, para obtener un diagnóstico que permita definir las actividades requeridas para la puesta en operación del mismo de manera segura para los usuarios.
Mientras esto se lleva a cabo, se mantendrán las restricciones de movilidad por el corredor, según el Plan de Contingencia Operativa – PCO definido.
Sea esta la oportunidad para realizar diferentes precisiones con relación al siniestro presentado en el corredor:
El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial, conocidos como los túneles de Quebrada Blanca, resultaron seriamente afectados por el incendio que se produjo como consecuencia del accidente del vehículo de carga pesada que transportada nafta, material altamente explosivo y de alto poder de combustión.
La longitud de afectación corresponde a aproximadamente 80 ml del túnel falso y a 320 ml del túnel 1, incluyendo no solamente los elementos eléctricos, de iluminación y de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), sino también afectaciones en el componente estructural.
Toda la información relevante sobre el estado de las actividades a realizar para la atención de la emergencia se ha socializado periódicamente en el marco del Puesto de Mando Unificado – PMU, con participación de la DITRA, el Ministerio de Transporte y los representantes del gremio transportador.
Durante el fin de semana de fin de año se presentaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel que confirman las afectaciones estructurales, por lo cual, el ingreso de cualquier persona a la zona debe efectuarse implementando protocolos de trabajo para espacios confinados.
A través de la Dirección Ejecutiva de FEDETRANSCARGA se han efectuado los enlaces con el concesionario COVIANDINA, para lograr el retiro seguro del vehículo siniestrado. Para ello se ha compartido de primera mano la información relevante sobre las condiciones del estado de los túneles y los requisitos técnicos, de seguridad vial y de salud ocupacional que debe cumplir su empresa federada en la atención de la emergencia.
Con relación a la obligación relacionada con el retiro, movilización o manejo de la carga que lleven los vehículos siniestrados, es responsabilidad del transportador realizar todas las gestiones que le permitan el retiro o embarque de las cargas, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, dando cumplimiento a las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental. Para condiciones especiales se deberá atender lo establecido por el Ministerio de Transporte en la Circular Externa 20224000000057 del 29 de septiembre de 2022.