Cuándo inician pruebas de COVID-19 en laboratorio de Agrosavia en el Meta

Extraoficialmente se informa que las pruebas se podrían realizar a partir de la semana entrante, tras la aprobación del Instituto Nacional de Salud.

Cuándo inician pruebas de COVID-19 en laboratorio de Agrosavia en el Meta

El Instituto Nacional de Salud (INS), aprobó la realización de las primeras muestras para los ensayos de diagnóstico de SARS-CoV2 (agente causal del Covid -19) a través de la técnica RT – PCR, en el Laboratorio del Centro de Investigación La Libertad, ubicado en Villavicencio, en el kilómetro 17, vía Puerto López, Meta, de acuerdo con el Convenio 09 del 2020, entre Agrosavia y el Instituto Nacional de Salud, mediante el cual las dos entidades suman esfuerzos técnicos para apoyar el diagnóstico de Covid-19 en los laboratorios de Agrosavia en Mosquera, Cundinamarca y en Villavicencio, Meta.

Después de la adecuación de los espacios en el laboratorio y de cumplir con los protocolos de bioseguridad e infraestructura para las pruebas Covid -19, Andrea Clavijo, Bióloga de la Universidad de los Andes, Ph.D. en microbiología de la Universidad de Purdue e investigadora de Agrosavia, junto con un equipo de cicrobiólogos, ingenieros agrónomos y auxiliares de Investigación ya tienen el visto bueno de la autoridad implicada para realizar este procedimiento.

Este trabajo contará con el acompañamiento del Biólogo Jorge Beltrán de Fedearroz.

Con los recursos de la Secretaría de Salud del Meta, se adquirirán los reactivos y equipos de protección personal necesarios para el manejo y procesamiento de las muestras, bajo las más estrictas condiciones de bioseguridad que garanticen tanto la protección de nuestros investigadores, como la calidad del manejo técnico de las muestras y la confiabilidad de los resultados que se obtengan.

En cuanto a las adecuaciones menores a las instalaciones para la puesta en marcha de este servicio, se realizaron ajustes en el balanceo del sistema de inyección del aire acondicionado con el propósito de enfocar todo el flujo de aire de las áreas y generar las presiones de proceso requeridas.

Igualmente, en el área de desembalaje de muestras, se instaló una exclusa, para el ingreso de estas y otra para el paso de las muestras del área de desembalaje al sitio de extracción.

Las zonas de extracción de ARN y desembalaje fueron separadas de las áreas de PCR a través de paneles, a los cuales se les incluyó una exclusa tipo ventanilla para el paso de muestras desde extracción.

Se instalaron lámparas de luz ultravioleta en áreas como el vestier y cuarto de extracción de ARN para asegurar una mayor bioseguridad al final de la jornada.

También fue adecuado un cerramiento exterior con el fin de evitar paso de personal no autorizado al laboratorio y facilitar entrega de muestras.

En cuanto a los equipos, se destinó una autoclave para realizar los procesos de esterilización del material generado en las actividades de desembalaje de muestras y extracción de RNA; la instalación de cabinas de flujo laminar para la preparación de los reactivos de la RT-PCR, un termociclador que llegó desde el Centro de Investigación Palmira y otro en préstamo por parte de Fedearroz para la detección del virus con sus computadores respectivos.

Por otra parte, el entrenamiento requerido inició con Alejandra Guevara Castro, profesional de apoyo a la Investigación del Centro de Investigación La Libertad y Andrea Clavijo, Investigadora Ph.D.

La iniciativa está en cabeza de Roxana Yockteng, directora técnica para el Diagnóstico de COVID-19, tanto para los laboratiorios del centro de Investigación Tibaitatá como en La Libertad.

Igualmente, el equipo de trabajo ha recibido entrenamiento en condiciones de bioseguridad, actividades específicas, manejo de software para la gestión de la información de las muestras y talleres teórico-prácticos para asegurar la calidad de los resultados.