¿Cuáles son los semifinalistas del concurso ‘Cacao de Oro'?

Castilla la Nueva, Guamal, Cubarral, El Dorado, Granada y El Castillo hacen parte de los semifinalistas del Concurso Nacional ‘Cacao de Oro’ 2022.

¿Cuáles son los semifinalistas del concurso ‘Cacao de Oro'?

El 30 de septiembre será la premiación del concurso, que se realizará en Neiva (Huila), en el marco de la Segunda Feria Internacional de Café y Cacao. El galardón es otorgado a los cacaos de la más alta calidad en Colombia, con el fin de promover las buenas prácticas productivas, de acuerdo a las exigencias y estándares de los mercados internacionales.

“El evento permite evaluar las características físicas y sensoriales de cada una de las muestras inscritas en diferentes departamentos del país, gracias al trabajo desarrollado por un selecto panel de catadores que son encargados de escoger los cacaos ganadores”, indicó José Zárate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

En el 2021 el municipio de Guamal obtuvo el premio al mejor cacao del país, y este año espera repetir. El certamen es organizado a nivel nacional por la Asociación Nacional Cacaotera de Colombia, entre otros.

Uno de los cultivos que más ha impulsado la Gobernación del Meta es el cacao; actualmente se desarrolla el proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao para las familias campesinas de las subregiones de Ariari del departamento del Meta’, con el cual se sembrarán 164 hectáreas nuevas, en 12 municipios del departamento, y se tendrá el primer laboratorio de referencia de cacao en Guamal.