¡Bienvenid@s!

Cuál fue el comportamiento de la inflación en enero

Estuvo 1,26 puntos porcentuales por encima de la registrado en el mismo periodo del 2021, según el DANE.

Cuál fue el comportamiento de la inflación en enero

Los alimentos consumidos al interior de los hogares colombianos jalonaron el aumento de la inflación durante enero de este año, según el reporte entregado por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, quien durante este fin de semana dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

De acuerdo con el funcionario, el 40% de la inflación tuvo su variación mensual por los alimentos en el hogar de los colombianos.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, durante el primer mes del año fue del 1,67%, 1,26 puntos porcentuales superior al mismo periodo del 2020, que fue del 0,41%, dice el DANE.

Ahora la inflación anual se sitúa en el 6,94%.

De acuerdo con la información entregada por el señor Oviedo a los medios de comunicación, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento anual a la inflación del 19,94%.

Mientras tanto alimentos como la carne de res aportó siete puntos básicos, la papa 11 puntos. Frutas y leche también registraron incrementos a la inflación en el país.

El sector de restaurantes y hoteles tuvieron un alza del 10,73%; mientras tanto, en bienes y servicios el incremento fue del 7,12%.

Según el director del DANE, la inflación anual del 6,94% está motivada por la mayor variación en la compra de prendas de vestido y calzado que creció 4,03% ante el regreso a la normalidad por parte de los colombianos.