Crisis de agua en Bogotá: Gobierno evalúa la emergencia
El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá estudian declarar desastre por crisis de agua, con medidas para corto, mediano y largo plazo.
Ante la grave situación hídrica que enfrenta Bogotá, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de la ciudad están evaluando una posible declaratoria de desastre para afrontar la crisis del agua. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que ya se inició un trabajo conjunto entre ambas entidades para definir acciones inmediatas y de largo plazo que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico en la capital.
“Hemos reconocido la vulnerabilidad climática que afecta al agua de Bogotá. Estamos evaluando medidas que podrían incluir la declaratoria de desastre, además de regulaciones de uso eficiente del agua para enfrentar la crisis”, explicó la ministra Muhamad tras una reunión con el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán.
La situación, que no es coyuntural sino parte de una problemática sistémica, requiere una intervención urgente. La próxima semana se anunciarán las primeras medidas para los meses venideros, incluyendo regulaciones para el uso del agua en toda la región. La ministra subrayó la necesidad de tomar decisiones que aseguren que Bogotá sea un territorio resiliente ante la crisis climática.
El Gobierno y el Distrito coinciden en la evaluación de la situación y en la urgencia de establecer un plan a largo plazo para equilibrar el sistema de abastecimiento de agua con la demanda de la ciudad. El trabajo conjunto buscará que Bogotá pueda sobrepasar la actual temporada de sequía y aprovechar las lluvias previstas hasta diciembre.