¡Bienvenid@s!

Crimen de lesa humanidad, asesinato de ex diputado y su hija en el Meta

El fallo se conoce 19 años después del asesinato de Pedro Malagón, diputado de la Unión Patriótica, y su hija Elda Milena.

 19 años después del magnicidio del ex Diputado de la Unión Patriótica, Pedro Malagón y la muerte de su hija, Elda Milena; la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación declaró los hechos como crímenes de lesa humanidad.

Las pretensiones del ente judicial es que no prescriba la acción penal para poder continuar con las investigaciones que permitan establecer quienes fueron los autores materiales e intelectuales de esas muertes ocurridas el 20 de junio de 1996 cuando las víctimas se hallaban en su respectivo lugar de residencia situado en el barrio el Paraíso en Villavicencio.

Dos sicarios que pasaron frente a la vivienda a eso de las 6:30 de la tarde, dispararon a quema ropa en contra del líder político.

Su hija de 16 años que estaba cerca de él, se lanzó sobre su humanidad en un intento de protegerlo, pero recibió dos impactos de proyectil quedando mal herida y al ser trasladada al Hospital falleció.

Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía, es que serían miembros del Ejército Nacional en alianza con paramilitares quienes habrían perpetrado las muertes.

Uno de los sicarios dijo a la Fiscalía que quien orquestó el crimen, fue un militar adscrito a la Séptima Brigada, quien para esa época el único castigo que recibió fue una sanción de 10 días sin recibir salario básico mensual.

Pedro Malagón, fue perseguido y amenazado constantemente, víctima del desplazamiento forzado en su niñez que lo obligó a salir de Viotá, Cundinamarca, para llegar a Medellín del Ariari, donde fue, años más tarde, víctima de un atentado fallido bajo.

En medio de su tenacidad y activista por los derechos humanos en memoria de sus compañeros asesinados de la UP, logró ser concejal del municipio del Castillo y posteriormente fue elegido Diputado del Meta.