¡Bienvenid@s!

¿Crece el uso de la biometría dactilar en Colombia?

En el 2022, Certicámara aportó al país más de 35 millones de cotejos biométricos y emitió cerca de 60 mil certificados de firmas digitales.

¿Crece el uso de la biometría dactilar en Colombia?

La biometría dactilar es una tecnología de identificación que utiliza las huellas únicas de las personas para verificar su identidad. Esta tecnología se ha convertido en una herramienta vital en la lucha contra el fraude y la suplantación de identidad, su uso se ha expandido a lo largo y ancho de Colombia en los últimos años.

En Certicámara somos aliados en la lucha contra el fraude y la suplantación de identidad, por eso a través de nuestras soluciones tecnológicas, como la autenticación biométrica, generamos mecanismos que combaten esta problemática.

Pero, ¿qué es la autenticación biométrica? Es la confirmación electrónica que se basa en el cotejo de las huellas dactilares recolectadas, contra las bases oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Lo anterior, en transacciones inferiores al segundo de respuesta, generando así un 99.9% de seguridad y confianza.

En el 2022, Certicámara consolidó su estrategia de refuerzo tecnológico convirtiéndose en el primer operador con contingencia propia de acuerdo con Martha Moreno, Presidente Ejecutiva de Certicámara, “somos el único operador biométrico que cuenta con la solución de huella dactilar acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC y el operador biométrico más grande del país, pues los cotejos dactilares que realizamos representan el 60% de todos los que se hacen en Colombia contra la base de datos de la Registraduría Nacional”.

Es importante recalcar que los años 2020 y el 2021 representaron un reto para los mecanismos que involucran el contacto físico como la biometría dactilar, aunque la tendencia de crecimiento se detuvo en esta solución, se mantuvo un rango de cotejos de 30 millones de transacciones, y en 2022, superada la pandemia, el uso de biometría dactilar aumentó en un 30% en Colombia.

La biometría dactilar es una tecnología que ofrece una mayor seguridad y confiabilidad en la autenticación de las personas. Estamos viendo un aumento en su uso en todo el país, y esperamos que este crecimiento continúe en los próximos años", mencionó Martha Moreno.

En el 2022, Certicámara aportó al país más de 35 millones de cotejos biométricos y emitió cerca de 60 mil firmas digitales. Adicionalmente se presentó un crecimiento del 24% en los cotejos de biometría dactilar gracias al convenio con Asobancaria.

Con la adopción continua de tecnología de biometría dactilar, se espera que Colombia siga siendo líder en la región. Certicámara se enorgullece de ser un líder en la promoción de esta tecnología y continuará trabajando para mejorar la seguridad en línea en todo el país.