Hector es el nombre del robot, quién esta diseñado para realizar labores de rescate, aunque aún esta en periodo de prueba.
Axel Schneider, es un experto en robótica de la Universidad de Bielefeld, Alemania. El investigador es un moderno ingeniero que ha diseñado una araña robot con fines nobles.
La creación de Schneider es un robot de seis patas, al que llamó Héctor, que puede mover cada una de sus piernas mecánicas de forma independiente, lo que le permite desplazarse sin dificultad por una amplia gama de superficies que otros robots no podrían superar.
Este robot hexápodo puede mover sus extremidades de forma independiente
A pesar de tener el aspecto de una araña robot, su creador sostiene que el diseño de Hector está basado en los fásmidos, una especie de insecto alargado con seis patas. El robot cuenta con un armazón ligero, unido a seis piernas que contienen 18 partes elásticas flexibles que imitan a los músculos, permitiendo que cada pierna se pueda adaptar a suelos irregulares. Hector también puede escalar obstáculos mediante el uso de sensores que le ayudan a detectar las diferentes alturas en que debe de subir sus patas y el lugar donde se encuentran los elementos a escalar.
Hector actualmente sólo es un prototipo en fase experimental, pero se espera que una versión mejorada pueda servir en labores de rescate, como ayudante en investigaciones de campo, o simplemente para el estudio de la locomoción animal.