Un grupo de estudiantes desarrollan un robot bombero para apagar incendios navales. Este dispositivo es llamado SAFFiR y lleva cuatro años en su creación.
En Alabama un grupo de estudiantes de Ingeniería realizó una demostración con un robot del tamaño de una persona promedio. Este robot humanoide tiene una manguera y fue puesto en el interior de un barco de la marina de los Estados Unidos cuando esté sufría de un incendio. El robot identificó de manera autónoma el incendio, luego procedió a esparcir agua hasta terminar con las llamas.
El robot es llamado SAFFiR que significa Shipboard Autonomous Firefighting Robot– y su desarrollo le ha tomado ya más de cuatro años a sus desarrolladores. El proyecto está siendo patrocinado por la Oficina de Investigación Naval de la marina uniendo fuerzas con la Virginia Tech, con el propósito de que SAFFiR funcione como un asistente clave en la atención a los fuegos de guerra y sistema en las naves. “Este dispositivo no reemplazará de ninguna manera a los extinguidores de fuego humanos, pero sí los asistirá para facilitar su tarea”, dijo Viktor Orekhov uno de los 15 ingenieros detrás de la creación de SAFFiR.
Esta diseñado para mantener el equilibrio en terrenos desiguales y adaptarse al movimiento constante en sus dos patas, sin caerse. Tiene un peso de 65 kilográmos y 1.70 metros de altura; la clave en la detección de cada incendio está en los tres sensores que tiene instalados entre los que destaca la visión infrarroja, que le permite ver de entre el humo y un sistema giratorio, que le permite analizar el espacio en el que se encuentra. Las manos del robot le permiten realizar tareas relativamente sencillas, como abrir puertas con pomos giratorios.
SAFFiR fue presentado al público por primera vez hoy, en una conferencia de la Naval Future Force Science & Technology y aunque ya es un dispositivo completamente funcional, la Virginia Tech cree que aún necesita mejorar más el prototipo especialmente en su autonomía, con el fin de que en un futuro no muy lejano, pueda ser utilizado sin ninguna complicación en situaciones de emergencia, no necesariamente de manera exclusiva en cuestiones militares.