Este servicio quiere que los tenderos pueden ser parte activa de la seguridad de su negocio propio como de su entorno.
La meta de aumentar la seguridad en los establecimientos comerciales de Bogotá, ha crecido con la aplicación de ServiTienda la cual propone incluir un botón de pánico para hacer del tendero un informante y colaborador de la seguridad de su negocio y de su entorno.
La compañía contempla entregar a los administradores de los establecimientos tabletas de última tecnología que contengan el programa para alertar las autoridades en casos de incidentes en los que se vulnere la seguridad.
El botón de pánico funciona como un llamado de alerta a la línea de emergencias 123, enviando un mensaje al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, en donde se encargan de atender cualquier requerimiento desplazándose hasta el lugar de donde se emitió la alerta.
Según los desarrolladores el sistema demora tan solo dos segundos en hacer el mensaje de alerta, luego la atención de la línea 123 puede tardar aproximadamente dos minutos y medio.
Hernán Silva, director de la línea 123, afirmó que la vinculación del servicio al sistema de información geográfica permite una reacción más veloz por parte de las autoridades.
Cuando el tendero obtura el botón, el mensaje llega directamente al sistema el cual contiene toda la información de la tienda, nombre del propietario, la dirección y las coordenadas geográficas del establecimiento, de esta manera el cuadrante de la Policía más cercano recurre al sitio del hurto en proceso.
Hasta el momento se han instalado 700 dispositivos conectados a la línea 123, los cuales tienen mayor concentración en las localidades de Engativá, Kennedy y Suba, con una proyección de 1.000 tiendas en el mes de febrero.
Se espera que más adelante se implemente el sistema de alertas en Cali, Barranquilla y Medellín.