¡Bienvenid@s!

COVID-19 aumentaría riesgo de cesáreas y partos pretérmino

Las mujeres gestantes con Covid-19 tienen un mayor riesgo de mortalidad y de ingreso a UCI.

COVID-19 aumentaría riesgo de cesáreas y partos pretérmino

En mujeres embarazadas infectadas con el virus de SARS-CoV-2 se presentaría un mayor riesgo de mortalidad, ingreso a las unidades de cuidado intensivo (UCI), mayores probabilidades de realizar el parto por cesárea, o que el bebé nazca antes de lo previsto.

   
 
 

En mujeres embarazadas infectadas con el virus de SARS-CoV-2 se presentaría un mayor riesgo de mortalidad, ingreso a las unidades de cuidado intensivo (UCI), mayores probabilidades de realizar el parto por cesárea, o que el bebé nazca antes de lo previsto.


La profesora Edith Ángel Müller, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que en las madres gestantes también se incrementaría el riesgo de complicaciones por obesidad, edad materna avanzada, diabetes e hipertensión.

“Se debe seguir promoviendo y respetando la lactancia materna, ya que el virus afecta la calidad de la leche materna. Las madres deben mantener sus medidas de limpieza y desinfección de manos y del área del pezón”, explica la docente.

Sus aportes se dieron durante la charla “Una asociación determinante de riesgo: Covid-19 y embarazo”, que formó parte del panel “Vacunación contra Covid-19 en gestantes: Un asunto de vida”, del Programa #SaludUNALContigo.

Este encuentro se dio en el marco de la cooperación interinstitucional entre la UNAL y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con el objetivo de despejar inquietudes e incentivar la vacunación contra COVID-19 en la población de mujeres gestantes y sus familias.

Esta semana, el Instituto Nacional de Salud reportó que durante 2021 se han producido en Colombia 203 muertes de mujeres gestantes por Covid-19.

La experta indica que la mayoría de madres gestantes infectadas son atendidas en sus hogares pues no son casos graves. Sin embargo, un 2 % de ellas requiere hospitalización, el 0,24 % requieren ingreso a UCI, y el 1 % ha fallecido.

Los síntomas en las pacientes embarazadas son similares a las de todos los pacientes: fiebre, dificultad para respirar, sensación de un ahogo progresivo, ocasionalmente diarrea, fatiga, cansancio, pérdida del olfato y del gusto, y puede haber tos húmeda o seca.

Investigaciones adelantadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, han mostrado varias series de pacientes con mayor riesgo de morbilidad obstétrica en relación con un parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y sufrimiento fetal.

“En los recién nacidos se han encontrado casos de morbimortalidad neonatal, con desenlaces más severos en las gestantes infectadas por Covid-19, con el 23 % de parto pretérmino, 17 % bajo peso y 24 % el ingreso a UCI del neonato”, amplía la docente.

Academia apoya a madres gestantes

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, destacó que desde el inicio de la pandemia se han desarrollado algunas estrategias, y en este momento toda la atención está en la prevención de la mortalidad materna por Covid-19.

“Nuestros académicos están apoyando la toma de decisiones informadas en el marco de este esfuerzo. También hemos destinado la Hemeroteca Nacional como punto de vacunación para gestantes”.

Con estas acciones la UNAL busca sensibilizar a las familias para que tomen la decisión de vacunarse.