¡Bienvenid@s!

Coviandina aclara condiciones para transporte extrapesado en la vía al Llano

Coviandina aclara las condiciones para el paso de vehículos de carga extrapesada en la vía Bogotá–Villavicencio y desmiente información falsa.

Coviandina aclara condiciones para transporte extrapesado en la vía al Llano

Ante la desinformación que circula en redes sociales sobre las condiciones para el tránsito de vehículos de carga extrapesada y extradimensionada en la vía Bogotá–Villavicencio, la concesionaria Coviandina aclaró este 23 de julio que no existe una restricción fija de 3.60 metros de ancho, como se ha señalado por parte de algunos voceros del gremio transportador.

De acuerdo con la empresa, la autorización de paso depende del cumplimiento de las resoluciones 4100 de 2004 y 4959 de 2006, en las que se detallan parámetros como el largo, alto, ancho y peso bruto vehicular. Si las dimensiones superan los límites permitidos (3.60 m de ancho, 4.40 m de alto y 52 toneladas de peso bruto más tolerancia), el vehículo debe contar obligatoriamente con una resolución de paso expedida por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y presentar las pólizas requeridas.

Coviandina precisó que los vehículos con dimensiones mayores a las de un carril convencional deben presentar un plan de manejo de tráfico que garantice la seguridad del trayecto, especialmente por túneles como Boquerón y Renacer, donde se requiere realizar cierres temporales. La empresa enfatizó que la seguridad de todos los usuarios prima sobre la agilidad del transporte.

Para los transportadores que cumplan con las condiciones de los permisos electrónicos, estos deben ser solicitados al menos 4 horas antes del paso; mientras que las resoluciones de paso requieren un trámite con mínimo 48 horas de anticipación. Coviandina recordó que la verificación de las dimensiones y del cumplimiento normativo se realiza en los puntos de control habilitados.

Finalmente, se indicó que toda carga extradimensionada debe pasar por estaciones de pesaje y que la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) está facultada para realizar inspecciones en cualquier momento.