¡Bienvenid@s!

Corte Suprema confirma condena por prevaricato contra juez de San Martín

El ex funcionario fue condenado a 56 meses de prisión domiciliaria. Se desempeñaba como Juez Promiscuo del Circuito de esa población metense.

A 56 meses de meses de prisión domiciliaria fue condenado el Juez Promiscuo del Circuito de San Martín (Meta), Leonidas Gildardo Amézquita Baldión, por el delito de prevaricato por acción, imputado por la seccional de Fiscalías de Villavicencio.

El fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ocasión de los hechos ocurridos en 2011.

La situación se habría presentado el 3 de marzo, cuando el juez declaró prescrita, antes de tiempo, la acción penal proferida en contra de Humberto Pérez Beltrán, quien ya había sido condenado a la pena de 13 años de prisión, por el delito de homicidio.

La Fiscalía demostró que la sentencia condenatoria, motivo de la investigación en contra del funcionario público, prescribía hasta el 5 de noviembre de 2016.

Igualmente, la Unidad de Fiscalías delegada ante la Corte confirmó, el 8 de mayo, la resolución de acusación que se dictara por la Fiscalía de Villavicencio contra el mismo juez Amézquita Baldión, por el delito de prevaricato por acción, por hechos sucedidos en septiembre de 2004.

En ese momento, el funcionario público revocó una medida de aseguramiento y dejó en libertad a 4 personas procesadas por el delito de tráfico de estupefacientes, en San Martín (Meta).

Según la Fiscalía, los afectados se habían acogido a sentencia anticipada y estaban a la espera de que el operador judicial, quien actuaba como juez de conocimiento, les dictara sentencia condenatoria por haber sido capturados en flagrancia, según ley 600.

De acuerdo con lo establecido, la determinación de revocar la medida era improcedente, puesto que solo estaba pendiente conocer el fallo con el monto de la pena, y en ese momento ya se habían negado los subrogados (beneficios) penales.

Ante los fallos emitidos en las últimas horas por parte de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, se espera que se haga efectiva la pena y el Tribunal Superior de Villavicencio se pronuncie sobre la permanencia en el cargo de Leonardo Gildardo Amézquita Baldión como juez en esa localidad, del sur del Meta.