¡Bienvenid@s!

Corte Suprema anula fallo por pago de $5.000 millones

Corte Suprema de Justicia acoge observaciones de Procuraduría, deja sin efectos sentencia que dispuso pago de $5.000 millones del Sistema de Pensiones

Corte Suprema anula fallo por pago de $5.000 millones

En cumplimiento de su función constitucional de defender intereses superiores, en este caso, el patrimonio público, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia revisar una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Cali, en la que se condenó al pago de aproximadamente cinco mil millones de pesos por concepto de intereses moratorios.

 
Como consecuencia de la labor del Ministerio Público, el órgano jurisdiccional decidió dejar sin efecto la decisión proferida el 31 de mayo de 2017, dentro de un proceso instaurado contra la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES), en el que estaban vinculadas varias ciudadanas, en calidad de demandantes.
 
Debido a la petición de la Delegada para Asuntos Civiles, del Trabajo y la Seguridad Social, el alto tribunal le dio la razón al Ministerio Público a través de la sentencia SL-2289 de 2025, decisión en la que se señaló que existió un desconocimiento del derecho al debido proceso al momento de expresar la condena, por tanto, era improcedente conforme al estado actual del ordenamiento jurídico.
 
Aunado a lo anterior, gracias a la intervención del organismo de control, el fondo administrado por Colpensiones, del cual se pagan las pensiones de miles de colombianosse ahorró una suma cercana a los 5 mil millones de pesos.
 
Información de: