Se conoció la decisión que tomó la sala plena en la sesión de este jueves.sobre el Decreto de Emergencia del presidente Gustavo Petro
La enorme expectativa que giraba alrededor de la decisión de la Corte Constitucional sobre la emergencia económica que decretó en diciembre pasado el gobierno de Gustavo Petro por fin se resolvió. Con una votación de 6 a 2, el alto tribunal se decantó por la suspensión provisional de la medida.
Se trata de una decisión hito, si se tiene en cuenta que es la primera vez que el alto tribunal constitucional acude a este camino. Múltiples voces habían pedido a la Corte que tomara una decisión urgente, pues los perjuicios económicos de la medida podrían ser irremediables.
El estudio del decreto de la emergencia económica le correspondió al magistrado Carlos Camargo. El pasado viernes, el jurista les había enviado a sus compañeros de sala la ponencia en la cual argumentaba que la suspensión provisional era necesaria.
En un documento de 86 páginas, el magistrado aseguró que esa postura estaba consagrada en los diferentes conceptos y solicitudes que habían llegado a la Corte Constitucional.
En su ponencia, Camargo expuso que la medida debía tomarse de inmediato, pues retroceder a la situación jurídica del estado anterior a los efectos producidos por la norma resultaba “materialmente imposible por la consolidación de efectos inconstitucionales”.
La corte aceptó por mayoría ese argumento y decidió otorgar la medida provisional. El estudio del tema de fondo seguirá y se espera que la decisión sea tomada en los próximos meses. Este expediente es el que estudia el denominado “decreto madre” que dio inicio a la emergencia económica, pero existe otro proceso con un decreto que fue expedido más adelante y que contiene las normas tributarias relacionadas con el impuesto al patrimonio y al IVA. Juristas han explicado que la suerte de este segundo decreto estará ligada a la decisión que se tome en el primero.
El tema había generado mucha tensión alrededor del Palacio de Justicia en las últimas semanas. De hecho, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el magistrado Camargo.
“El magistrado Camargo no cree, pero se va a hacer corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad. La opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit desatado por un pago a un subsidio a la gasolina innecesario y una insensata política de elevar la tasa de interés real interna para encarecer la deuda y subsidiar más a los más ricos, por eso aumentan sus utilidades en desprecio de la economía del estado y de la sociedad, y el mecanismo es solo especulativo, y el instrumento es, el Banco de la República”, escribió el primer mandatario.
Información de: Semana.com