La autoridad ambiental recomendó la suspensión del paso por este sector hasta tanto se realicen las obras necesarias para evitar daños a los ecosistemas del entorno del cauce de río Quenane y afectaciones a la vida de los usuarios que transitan por el puente.
Suspender el tránsito automotor por el puente sobre el río Quenane en la vía que comunicac a Villavicencio con Puerto López, solicitó a las autoridades gubernamentales y a los organismos de gestión del riesgo del Meta y Villavicencio la directora de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial, Cormacarena, Betsy Giovanna Barrero Murillo.
En comunicado enviado a www.noticiasdelllano.com, la funcionaria explica que luego de una visita de inspección realizada por personal de la corporación se constató la afectación de la estructura del puente con agrietamientos y hundimiento de la bancada, razón por lo que actualmente se está transitando por el carril que de Villavicencio conduce al municipio de Puerto López.
La funcionaria llama la atención de que pese a estar en esa condición la estructura del puente no se están realizando obras que mitiguen el riesgo que representa para quienes a diario transitan por esa vía al oriente del Meta.
Mediante acto administrativo, Cormacarena notificó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; a la concesionaria Autopista de los Llanos, encargada del mantenimiento de la mencionada vía; al Instituto Nacional de Vías, INVÍAS; a la gobernación del Meta, a la alcaldía de Villavicencio, a los comités de Gestión del Riesgo departamental y municipal, para que de manera urgente suspendan el paso por ese sector ante el peligro inminente que representa para quienes a diario por allí circulan.
La directora de Cormacarena destaca en el comunicado que ninguna entidad ha realizado las obras de mitigación y prevención del riesgo de forma provisional, pese a estar contemplado en el artículo 124 del decreto 2811 de 1974, el cual hace referencia a la ejecución de estos trabajos sin permiso previo ambiental.
El puente sobre el río Quenane, cerca a la sede de Ecopetrol en Apiay, soporta a diario el tránsito de miles de tractomulas y vehículos de carga pesada que transportan el crudo que se extrae de los pozos petroleros de Campo Rubiales, en jurisdicción de Puerto Gaitán.
De acometerse de manera inmediata las obras requeridas para evitar el colapso del puente, se podría generar la incomunicación terrestre desde Villavicencio hacia una amplia zona de explotación petrolera ubicada en la Altillanura colombiana.