El ejercicio contará con el acompañamiento de los brigadistas de la entidad.
Cormacarena se sumará el próximo 21 de octubre al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2026, una jornada liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de entidades y comunidades ante diferentes escenarios de riesgo.
Para esta edición, el ejercicio tendrá como enfoque “validar, decidir y mejorar”, con el propósito de poner a prueba los planes, protocolos y mecanismos de coordinación, así como la capacidad de tomar decisiones oportunas frente a una emergencia.
En el caso de Cormacarena, la jornada permitirá evaluar los procedimientos internos de respuesta y evacuación ante situaciones como sismos e inundaciones. La entidad también verificará la efectividad de sus mecanismos de comunicación y coordinación durante una eventual emergencia.
La Corporación cuenta con elementos para atender este tipo de situaciones, entre ellos botiquines, camillas, inmovilizadores, sillas de ruedas y extintores, ubicados estratégicamente en sus instalaciones. Además, dispone de una silla especializada para facilitar el descenso por escaleras de personas con movilidad reducida.
El ejercicio contará con el acompañamiento de los brigadistas de la entidad. Actualmente, Cormacarena tiene 19 brigadistas certificados por el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, quienes estarán encargados de orientar a los colaboradores y apoyar la respuesta institucional.
Durante el simulacro, los trabajadores pondrán en práctica los protocolos establecidos para identificar fortalezas, detectar oportunidades de mejora y comprobar la efectividad de las medidas previstas para responder ante una emergencia.
En 2025, más de 6,8 millones de personas participaron en el Simulacro Nacional, desarrollado en los 32 departamentos y 1.054 municipios del país. Según la UNGRD, en esa jornada se realizaron 709 ejercicios relacionados con sismos y 78 con inundaciones.
Con su participación, Cormacarena busca fortalecer la preparación de sus colaboradores y promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, en la que el conocimiento y la práctica permitan responder de manera segura y coordinada ante una emergencia.