¡Bienvenid@s!

Cormacarena liberará caimán llanero

Este histórico hecho se realizará este sábado en el municipio de La Macarena.

Cormacarena liberará caimán llanero

En un hecho sin precedentes, Cormacarena liberará  mañana sábado en el municipio de la Macarena, en el río Lozada, cuatro ejemplares del Caimán Llanero, especie considerada como la más amenazada del país.

En el marco del Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, formulado en el año 2002, Cormacarena y la Universidad Nacional de Colombia a través de un trabajo articulado, desarrollaron durante 5 años las actividades para garantizar la supervivencia de esta importante especie.

El proyecto inició con las técnicas de reproducción en cautiverio, marcaje de cada uno de los ejemplares y los estudios genéticos, para finalmente realizar la liberación de los individuos en su hábitat, con la cual se busca que a través de monitoreo satelital se establezcan los patrones de desplazamiento, con el fin de elaborar un protocolo de reintroducción de la especie,permitiendo en años posteriores lograr unaliberación masiva, objetivo final de este proyecto.

El Crocodylusintermedius o Caimán Llanero, es el cocodrilo más grandes de Colombia; pero el que tiene menor área de distribución y solamente se encuentra en pequeñas poblaciones en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

Esta especie fue declaradaen peligro crítico de extincióndebido al intenso periodo de caza comercial al que fue sometida durante el segundo tercio del siglo pasado, a causa de la comercialización de su piel.  En este momento se encuentran más individuos en cautiverio que los que sobreviven en libertad.

Los cuatro ejemplares que serán liberados en el río Lozada, lugar que  cuenta con todas las características ambientales necesarias para la supervivencia de la especie,corresponden a dos hembras y dos machos,  los cuales tienen entre  2 a 3 metros de longitud, de 150 a 180 kilos y tres a siete años de edad.

Para el monitoreo de este primer grupo de caimanes, se usará trasmisores satelitales de última tecnología que están especialmente diseñados para estas especies y pueden ser programados de acuerdo a las necesidades de trasmisión, los cuales permiten realizar un seguimiento diario en tiempo real de la ubicación de los individuos.

La liberación se realizará en compañía de la Directora General de Cormacarena, Ingeniera Beltsy Giovanna Barrera, la Directora Nacional del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt,BrigitteBaptiste, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de la Macarena, con el apoyo de la Fuerza Área de Colombiana, quienes realizarán el trasporte de los animales que actualmente se encuentran en la Estación de Investigación Roberto Franco de la Universidad Nacional en Villavicencio, hasta el municipio de la Macarena.