¡Bienvenid@s!

Cormacarena hace efectivo embargo de cuentas a 3 municipios metenses

Por no pagar recursos de la tasa retributiva de acueducto y alcantarillado, la entidad ambiental embargó cuentas de los municipios de El Dorado, Cubarral y Uribe. También están embargadas las cuentas de la empresa de servicios públicos de Granada.

Los municipios de Cubarral, El Dorado y Uribe estan embargados por Cormacarena por adeudar dineros que deben ser destinados por las entidades que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado, según lo exige la normatividad legal vigente; igualmente la Empresa de Servicios Públicos de Granada actualmente tiene embargadas las cuentas por concepto esencialmente de Tasa Retributiva; la suma se aproxima a los 650 millones de pesos.

La Corporación Ambiental recibe recursos por sobretasa ambiental-porcentaje del impuesto predial destinado para la subsistencia de la entidad-, tasa retributiva- por vertimientos de aguas contaminantes- y tasa por uso de agua- por concesiones-.

Cabe aclarar, que ninugún municipio puede ser embargado por sobretasa, debido a que son sólo recaudadores de los montos y no los deudores de la suma por dicha causa.

La Autoridad Ambiental, resalta la gestión de los municipios debido a que más del 95 por ciento transfieren el dinero cumplidamente y con los pocos que adeudan se realiza un trabajo mancomunado, en aras de subsanar el total de los montos. Cormacarena recuerda a las Alcaldías Municipales del departamento del Meta que la entidad que solicita ante la Corporación los permisos por concesión y/o vertimientos, responden legalmente por las deudas que estas autorizaciones generen.