¡Bienvenid@s!

Contraloría imputa $22.152 millones por compra de carrotanques

La Contraloría investiga irregularidades en la compra de 80 carrotanques para La Guajira, con detrimento fiscal superior a $22 mil millones.

Contraloría imputa $22.152 millones por compra de carrotanques

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $22.152 millones, relacionados con la adquisición de 80 carrotanques destinados al suministro de agua potable en La Guajira. La medida se produjo tras detectar sobrecostos, pagos por servicios no ejecutados y deficiencias en la planeación y supervisión de los contratos.

En el primer caso, se imputaron $9.573 millones contra la empresa IMPOAMERICANA ROGER S.A.S. y funcionarios del FNGRD, incluyendo al exdirector Olmedo de Jesús López Martínez y al exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por sobrestimar valores y retrasos en la entrega de 40 vehículos.

La segunda imputación, por $12.579 millones, involucra a la Corporación Mixta Yapurutú y los mismos funcionarios, debido a pagos por mantenimientos y servicios que no se ejecutaron, así como mayores costos frente a valores de mercado en la compra de otros 40 carrotanques.

La Contraloría destacó que, pese a las irregularidades, los carrotanques ya se encuentran en funcionamiento y distribuidos, garantizando el suministro de agua en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira y ordenó medidas urgentes para atender al pueblo Wayúu.

La entidad también aclaró que el actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, quedó fuera de imputación, ya que la funcionalidad de los vehículos y la entrega efectiva se encuentra bajo su supervisión.

Finalmente, la Contraloría resalta que esta actuación evidencia la necesidad de reforzar la planeación, supervisión y control en la gestión de recursos públicos destinados a emergencias, para evitar detrimentos patrimoniales y garantizar la atención humanitaria en regiones vulnerables.