En un comunicado de prensa, Doris Segunda Segunda Gómez Riveros, dice que su despacho ha cumplido con los mandatos de ley en la fiscalización de la pasada administración del Meta
A través de un comunicado de prensa, la contralora del Meta, Doris Segunda Gómez Riveros, dijo que no comparte la información de diferentes medios de comunicación, según la cual la contralora general de la República, Sandra Morelli, habría expresado que su homóloga departamental no es idónea para conocer e investigar presuntas irregularidades en el gobierno de Darío Vásquez Sánchez.
Según esta misma información, Morelli decidió apartar de las investigaciones a Gómez Riveros, porque se habrían encontrado, preliminarmente, supuestas irregularidades en la pasada administración departamental.
Ante esta situación, la contralora del Meta, Dorís Segunda Gómez Riveros expidió el siguiente comunicado:
La Contraloría Departamental del Meta informa a la comunidad que a la fecha, no ha sido informada del contenido del Auto N° 0041 por medio del cual la Contraloría General de la República realizará control excepcional a la contratación, convenios y vigencias futuras que realizó la Gobernación del Meta desde el año 2008 al 2011, solicitado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, propuesta realizada por el parlamentario Jaime Rodríguez Contreras, conforme a lo divulgado en el medio de comunicación radial RCN radio,noticiasvillavicencio.com, entre otros.
No obstante lo anterior, este órgano de control fiscal aclara que respecto a los compromisos con vigencias futuras 2008-2011, la Contraloría Departamental del Meta realizó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial cuyo informe se encuentra publicado en la página web.
En cuanto al convenio 001 derivado del convenio marco de cooperación de 0889 de 2009, la Contraloría General de la República realizó función de advertencia, la cual se encuentra en el informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial realizado a los recursos de regalías directas del Departamento del Meta Vigencia 2009.
Respecto a lo anotado por los diferentes medios de comunicación frente a la "Falta de idoneidad del ente de control territorial", debe manifestarse que es una apreciación bastante ligera, la cual no compartimos, puesto que está plenamente probado que se cumple cabalmente con las diferentes competencias asignadas por la Carta fundamental del 91 y demás leyes concordantes, con los resultados obtenidos por la Contraloría Departamental del Meta en el período 2008-2012, donde se evidenciaron hallazgos fiscales en cuantía de $249.053.544.522, los cuales se encuentran publicados en la página web de esta entidad.
Ahora, debe recordarse igualmente, que el ente de control encargado de vigilar nuestra gestión fiscal, Auditoria General de la República, nunca ha expresado ningún tipo de aseveración en la cual se cuestione la idoneidad de este ente control, por ello mal se hace sugiriendo o afirmando por parte de otra entidad dicha circunstancia.
De otra parte, cabe reiterar que este órgano de control fiscal efectúa de forma idónea la vjgilancia fiscal de los recursos públicos del Departamento del Meta en acatamiento al inciso segundo del artículo 267 de la Carta Política que establece que dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.