¡Bienvenid@s!

Contralada fuga de hidrocarburo en predio de Ecopetrol, ubicado en Acacías

La fuga detectada en la noche del sábado, fue controlada en la madrugada de este domingo, informa el área de comunicaciones de Ecopetrol en el Meta.

Ecopetrol informa que en la madrugada de hoy fue controlada la fuga de crudo que se detectó la noche anterior en una caja de válvulas que llegan a la Estación Chichimene, cerca al clúster 8 del campo de producción, en jurisdicción del municipio de Acacías.

En la primera fase de atención del incidente se instalaron 11 barreras y se logró controlar a tiempo el derrame del crudo. La mayor parte del hidrocarburo quedó atrapado en la caja de contención de válvulas. Sólo un volumen inferior a un 1% cayó al canal de drenaje de aguas lluvias que conduce al caño Laureles.

En las labores de limpieza se detectaron pequeñas trazas de crudo en la proximidad del punto de desagüe del canal de drenaje en el caño Laureles y de inmediato se instalaron barreras adicionales para controlar la dispersión del producto, sin registrarse afectación a predios de terceros o a fuentes de agua de la zona.

Por la mañana se constató que no hubo afectación al caño y que fueron efectivas las medidas de contención. Por otra parte se avanza en la recuperación del predio de Ecopetrol afectado, con el trabajo de camiones de vacío, volquetas y retroexcavadoras que drenan y retiran las trazas de crudo que quedaron en el terreno.

Por la viscosidad del crudo rebosado hubo muy poca absorción, lo que facilitó la limpieza. Los trabajos en el área se realizan bajo el conocimiento de las autoridades ambientales y de la comunidad que habita en la zona.

En razón a que la situación fue controlada, se dio por finalizado el plan de ayuda mutua de bomberos de municipios. En el lugar permanecen instalados puestos de control y tres niveles de barreras para atender cualquier novedad.

Ecopetrol mantendrá las cuadrillas de trabajo y los equipos hasta culminar totalmente la limpieza y recuperación de la zona afectada.