Seis personas fueron capturadas por construir sin permisos en un área ambiental protegida de Villavicencio, según informó Cormacarena.
Seis personas fueron detenidas durante un operativo liderado por Cormacarena y la Policía Ambiental en el Distrito de Conservación de Suelos Kirpas - Pinilla - La Cuerera, en Villavicencio. Los capturados adelantaban una obra sin autorización dentro de esta zona protegida, violando la normativa ambiental vigente.
La intervención tuvo lugar luego de que los profesionales en territorio verificaran la ilegalidad de la construcción, que carecía de permisos y vulneraba un ecosistema clave para la región. La Ley 1333 de 2009 fue la base legal utilizada para ordenar la suspensión inmediata de la obra y efectuar las detenciones.
Este distrito tiene como objetivo conservar los bosques, proteger fuentes hídricas y preservar la biodiversidad. Su intervención afecta directamente la regulación del clima y el abastecimiento de agua a las comunidades locales, además de poner en riesgo numerosas especies de flora y fauna.
Cormacarena reiteró a la ciudadanía que puede denunciar actividades ilegales en áreas protegidas mediante la línea 310 334 1377. También recordó el uso del Visor Ambiental del Meta (VIAM), una herramienta digital gratuita para consultar si un predio está dentro de una zona protegida, accesible desde viam.cormacarena.gov.co.