¡Bienvenid@s!

Consejos para dejar el cigarrillo

Las cifras señalan que el 82 por ciento de las personas en Colombia no fuman. A pesar de esto 34.800 personas mueren por consumo de tabaco.

Consejos para dejar el cigarrillo

Hoy, 31 de mayo, se  conmemora el Día Internacional sin Tabaco, por eso la Secretaría de Salud del municipio invita a las personas fumadoras a cambiar sus estilos de vida con algunos consejos para dejar de manera gradual y definitiva el consumo de cigarrillo.

Laura Medina, psicóloga de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, indicó que el primer paso para dejar el hábito de fumar radica en la toma de conciencia sobre las graves consecuencias que el consumo del tabaco produce en la salud física y mental.

“Dejar de fumar no es algo sencillo. Lo primero a lo que debemos llegar es a un estado de conciencia sobre la decisión de no fumar. Que sea algo voluntario. Que no sea algo impuesto por otra persona, sino que sea algo personal, el tomar la decisión de no fumar”, precisó la funcionaria.

Es necesario, agregó, la ayuda de las redes de apoyo emocional del fumador.  Es importante hablar de la decisión con las personas cercanas para que nos brinden el acompañamiento y la motivación que se requiere en estos casos.

“De ser necesario, la persona puede buscar ayuda terapéutica, bien sea ayuda psicológica o espiritual. Otra cosa es comprender que fumar afecta la calidad de nuestras relaciones sociales, nuestras interacciones. Además, afecta nuestro bolsillo”, concluyó Medina.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia las cifras del consumo de cigarrillo se mantienen a la baja, toda vez que, según la más reciente encuesta nacional del consumo de sustancias psicoactivas se pasó del 12,9 por ciento de personas que fuman en el 2013 a 9,8 por ciento en el 2019.

Las cifras señalan que el 82 por ciento de las personas en Colombia no fuman. A pesar de esto 34.800 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, de este número de decesos 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.