¡Bienvenid@s!

Consejos estratégicos para triunfar en el Black Friday

Este evento tradicional en Estados Unidos desde 1950, se realizará en Colombia del 24 al 26 de noviembre. Habrá ofertas imperdibles.

Consejos estratégicos para triunfar en el Black Friday

El Black Friday, originado en los Estados Unidos en la década de 1950 para impulsar el comercio, ha evolucionado en un fenómeno global gracias al auge del comercio electrónico. La accesibilidad a descuentos permite a los consumidores de todo el mundo participar en un festín de compras, sin importar la ubicación ni la hora.

Colombia se ha sumado a esta fiebre comercial, reconociendo su importancia como motor de la actividad económica nacional. Con atractivos estímulos comerciales, el Black Friday activa el comercio del país y ejerce un poder disuasorio significativo sobre las decisiones de compra de los consumidores, convirtiéndose en un evento crucial para la dinámica del mercado colombiano.

Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, Colombia es el quinto país de Latinoamérica que más compra durante esta jornada; además, hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, con aumento en las ventas del 440 % en los años 2021 y 2022.

El Black Friday en Colombia tiene metas claras: transformar las cifras rojas en negras en ventas y facturación, optimizar la rotación de inventarios, mejorar el flujo de caja y suavizar la estacionalidad del ciclo de ventas. En Colombia se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre. Durante estos tres días, los consumidores podrán disfrutar de ofertas imperdibles en diversas categorías como tecnología, moda, hogar, belleza y más.

Entre tanto, el Cyberlunes, enfocado en ventas online, se ha destacado como el tercer evento clave en Colombia. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el segundo trimestre de 2023, las ventas online alcanzaron la asombrosa cifra de 15,1 billones de pesos, con 90,9 millones de transacciones. Este incremento del 39% en comparación con 2021 refleja la creciente importancia del comercio electrónico en el país.

Consejos estratégicos para triunfar en el Black Friday

El docente del Politécnico Grancolombiano experto en Mercadeo y Publicidad, Alfredo Gómez Rodríguez, comparte consejos clave para que emprendedores, empresas y puntos de venta aprovechen al máximo este evento:

Para ventas online:

  • Conectividad sólida: Asegúrese de que su sitio web permanezca estable y funcione sin contratiempos para una experiencia de compra sin interrupciones.
  • Diseño web impecable: Mejore la experiencia del usuario con un diseño web optimizado mediante un lenguaje de programación sólido y una correcta indexación.
  • Optimización en motores de búsqueda: Utilice herramientas que impulsen la visibilidad de su empresa en motores de búsqueda, facilitando que los consumidores le encuentren.
  • Publicidad digital efectiva: Desarrolla estrategias publicitarias en entornos digitales para informar a los clientes sobre sus promociones.
  • Pasarelas de pago seguras: Implemente pasarelas de pago seguras para satisfacer la creciente preferencia de los consumidores por transacciones electrónicas, con plataformas como PSE.
  • Facturación electrónica: Asegúrese de tener todos los requisitos implementados para generar facturación electrónica.
  • Optimización logística: Mejore la logística de despacho para garantizar entregas rápidas y mantener la confianza de los clientes.

Para ventas en puntos físicos:

  • Eficiencia en espacio: Evalúe el coeficiente de ocupación del suelo (cuántos metros cuadrados ocupa el mobiliario de su tienda) para garantizar un itinerario seguro para los clientes, equilibrando la exhibición de productos y el espacio para la circulación.
  • Diseño de tiendas: Cree un diseño efectivo con la disposición adecuada del mobiliario dentro de la tienda para que los consumidores tengan una circulación cómoda, rápida y segura, evitando aglomeraciones.
  • Zona templada estratégica: Diseñe esta zona en la tienda incluyendo puntos calientes de tal manera que el flujo comercial sea en una mayor cantidad de metros cuadrados dentro de la tienda y no solamente en una parte esto mejorará la experiencia de compra.
  • Control ambiental: Mantenga un control estricto de los factores ambientales en la tienda, como iluminación, temperatura, ruido, humedad, seguridad y limpieza, para influir positivamente en la experiencia de compra.
  • Aforo máximo responsable: Evalúe y siga las condiciones de aforo máximo según la ley para mantener un control efectivo de las situaciones de riesgo.
  • Esquemas: Diseñe planes de atención, emergencias y evacuación para estar preparados ante la posible aglomeración de personas.
  • Sistemas antihurto: Implemente sistemas antihurto, incluyendo etiquetas y arcos de seguridad, para proteger sus productos y garantizar la seguridad de sus clientes y de la tienda.
  • Personal de apoyo calificado: Contrate personal de apoyo capacitado para interactuar y orientar a los clientes dentro de la tienda.
  • Puntos de pago suficientes: Asegúrese de tener un número adecuado de puntos de pago para optimizar el tiempo de espera en las colas y evitar desistimientos de compra.
  • Servicios complementarios de valor: Ofrezca servicios como guardería, lockers, parqueadero, puntos de recarga de celulares, Wi-Fi gratis y estaciones de descanso para generar valor adicional a los clientes.