Consejos claves para convertirse en un ahorrador

Es importante plantear una meta. Pregúntese para ¿Qué va a ahorrar? ¿Cuáles son los objetivos que desea lograr con el fruto de sus ahorros?

Consejos claves para convertirse en un ahorrador

Este 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro. Este es un día que cada vez toma más relevancia pues invita a las personas a reflexionar sobre la forma en que están haciendo uso de su dinero y la importancia de adquirir el hábito de ahorrar para lograr metas y sueños, y sobre todo para solventar las dificultades económicas o emergencias imprevistas, y aún más teniendo en cuenta  el panorama actual de la posible recesión económica que se presentará en el país por cuenta del aumento de la inflación, la alta tasa de usura en los créditos de consumo, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros factores.

Teniendo en cuenta lo anterior y el propósito de brindar soluciones financieras inclusivas a los pensionados, empleados del sector público, así como también a aquellos colombianos que están reportados o tienen un bajo puntaje crediticio, además de brindarles una novedosa herramienta online gratuita de educación financiera en la que más de 8.000 colombianos durante el 2022 han aprendido sobre finanzas personales, ahorro, inversiones, crédito y score financiero con un lenguaje sencillo y de fácil aprendizaje. Bayport Colombia, entidad que presta servicios financieros, ofreciendo créditos de libranza con flexibilidad en el análisis del score crediticio o reportes en centrales de riesgo, a continuación, brinda algunas recomendaciones, las cuales de ser tenidas en cuenta, permitirán establecer una estrategia efectiva para el ahorro.

  • Es importante plantear una meta. Pregúntese para ¿Qué va a ahorrar? ¿Cuáles son los objetivos que desea lograr con el fruto de sus ahorros? Tenga claro el valor o costo, sea para un plan de estudios, la compra de vivienda, un emprendimiento o pagar deudas pendientes y mejorar su historial crediticio. Tener claridad le permite establecer la cantidad de dinero que puede disponer cada mes para lograr su objetivo.
  • Arme un presupuesto en Excel donde escriba todos sus gastos por categorías:

Gastos fijos (arriendo, cuotas bancos, colegios, servicios públicos, mercado, transporte) y gastos variables (ropa, restaurantes, cine, tinto y panadería, etc.). Cuando sepa cuánto gasta en cada categoría, podrá establecer cómo va a distribuir su dinero el siguiente mes. También de esta forma podrá observar si gasta más de lo que gana y evaluar mes a mes qué aspectos podría modificar o eliminar para lograr su meta de ahorro.

  • Establezca un porcentaje de lo que quiere ahorrar, piense que es un valor que debe pagar sí o sí cada mes y de esta forma lo excluye del dinero disponible a gastar.
  • Con el acompañamiento de un asesor especializado, busque alternativas para rentabilizar su dinero de manera diversificada y segura como Fondos de Inversión Colectiva o Certificados de Depósito a Término CDT, que son productos con los que se pueden obtener mayores rendimientos, que el tener dinero solo en cuentas de ahorros. Incluso, estas opciones ya se pueden abrir a través de plataformas digitales evitando desplazamientos hasta las oficinas de las entidades financieras.
  • Tenga en cuenta que, para tener mayor rentabilidad, debe asumir un mayor riesgo en el tipo de inversión que realice y esto lo sabe conociendo su perfil como inversionista (conservador, moderado, arriesgado).  Para ello siempre investigue, asesórese de todas las opciones y oportunidades que existen dentro del sector financiero y fuera de él. Mire la rentabilidad y el tiempo que tomará la realización de esa inversión. Después, empiece a crear un plan comparando las utilidades que va a recibir vs. la tasa de interés, y defina una fecha desde cuándo comenzar, cuánto espera recibir de dinero de esa inversión y cuánto tiempo va a mantener su dinero en ella.
  • Siempre manténgase actualizado de las noticias financieras del país y del mundo con el fin de estudiar cómo conservar sabiamente la estabilidad de sus finanzas personales, pues tomar riesgos innecesarios y el estar desinformado le puede traer graves consecuencias.

“Promover la cultura del ahorro en los colombianos es muy importante, ya que garantiza la tranquilidad para financiar proyectos y sueños, y sobre todo afrontar situaciones económicas como las que se están presentando en la actualidad”, afirma Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia.