¡Bienvenid@s!

Consejo de Estado tumba credencial al diputado John Leoncio Jaramillo

El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo del país confirmó sentencia del Tribunal Administrativo del Meta que había tumbado la credencial de Jaramillo, quien estaba impedido para inscribirse como candidato a la Asamblea del Meta en las pasadas elecciones.

La sección Quinta del Consejo de Estado decretó 'la muerte 'política del dirigente metense John Leoncio Jaramillo, al confirmar una sentencia del Tribunal Administrativo del Meta en la que se confirmaba que estaba impedido para inscribirse como candidato a la Asamblea del Meta en las elecciones pasadas.

De acuerdo con el fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo del país, el actual diputado del Meta violó el regimen de inhabilidades al postularse como candidato y resultar electo posteriormente, puesto que en el momento de la inscripción su sobrina Lina Carolina Díaz Jaramillo se desempeñaba como secretaria de Gobierno en la alcaldía de Villavicencio durante la administración del ex alcalde Héctor Raúl Franco Roa.

A mediados de 2012 el Tribunal Administrativo del Meta había declarado nula la elección de John Leoncio Jaramillo como uno de los once diputados del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, ante demanda instaurada por Laureano Mesa, quien argumentó la violación al regimen de inhabilidades del dirigente político, que en esa época interpuso el recurso de apelación ante la Sección Qunita del Consejo de Estado.

El demandante será quien asumirá la curul que deja Jaramillo Riaño, considerado uno de los últimos dirigentes con credencial del movimiento del extinto alcalde de Villavicencio Omar López Robayo.

Jaramillo Riaño había sido elegido por el partido de la U en los comicios realizados el 30 de octubre de 2011.

Esta decisión del Consejo de Estado ratificando la pérdida de la credencial de John Leoncio Jaramillo Riaño, se suma a la solicitud hecha recientemente por la Procuraduría General de la Nación sobre la pérdida de investidura del tambien diputado del Meta Félix Mario Díaz Herrera, de Cambio Radical, por no haberse declarado impedido en la elección del contralor departamental Ciro Moreno Baracaldo para el periodo 2088-2011.

Estas decisiones judiciales están causando revuelo en la política metense, ahora que se acercan las elecciones del 9 de marzo del año entrante para elegir el nuevo Congreso del país.