El fallo de acción de reparación directa está relacionado con la pérdida de 6.609 cabezas de ganado robadas en la antigua zona de distención.
La sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar $ 8.000 millones de pesos, al Fondo Ganadero del Meta, en fallo de ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA por la pérdida de 6.609 cabezas de ganado hurtadas en la antigua zona de distención.
El alto tribunal de lo Contencioso Administrativo en el país, en la providencia indica que se trato de “una evidente falla del servicio” del Gobierno Nacional al no otorgar las necesarias medidas para garantizar la seguridad de las personas, lo que permitió que el Fondo Ganadero del Meta “no pudiera continuar con la ejecución de los contratos de ganado”.
La entidad de fomento, para la época de los hechos, mantenía vigentes 40 contratos de ganado en participación en los Municipios de Uribe, Vista Hermosa y Mesetas, localidades que hicieron parte de la zona de despeje para las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.
Nésto Anyelo Martínez Aldana, Gerente del Fondo ganadero del Meta, recibió con satisfacción el fallo favorable, al indicar que los recursos le permitirán a la entidad, cumplir con su objeto social en apoyo al pequeño y mediano ganadero.