¡Bienvenid@s!

Consejo de Estado niega tutela contra destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

En sala plena, el alto tribunal de lo Contencioso Administrativo negó la acción de tutela radicada en contra de la decisión de la Procuraduría General de la Nación para destituir a Petro.

Consejo de Estado niega tutela contra destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

En firme queda la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, luego de que la Sala Plena del Consejo de EStado negara la acción de tutela impetrada en contra de la decisión del ministerio Público.

Como se recuerda, la Procuraduría General de la Nación aplicó la dura sanción disciplinaria contra Petro Urrego por las irregularidades que rodearon el proceso de planeación y ejecución del nuevo modelo para la prestación del servicio de aseo en la capital de la República.

Tras largas 11 horas de discusión, los magistrados del Consejo de Estado derrotaron la ponencia de Guillermo Vargas, la que inicialmente favorecía los intereses del alcalde Petro, quien conceptuó que la Procuraduría General había incurrido en una falla en la valoración de los elementos materiales probatorios al considera que habían vulnerado el derecho al debido proceso.

“El punto es la existencia de otro medio de defensa judicial que él debió utilizar, igualmente efectivo, teniendo en cuenta que existen unas medidas cautelares de urgencia que permiten tomar una medida de protección muy inmediata”, afirma la presidenta del Consejo de Estado.

La presidenta del Consejo de Estado reiteró que el alcalde de Bogotá no tiene que abandonar su cargo puesto que en estos momentos se adelanta un proceso en el Consejo Superior de la Judicatura frente a las acciones judiciales instauradas por la defensa del mandatario y un grupo de ciudadanos.

Igualmente, sea la decisión que se tome en este caso podría pasar a revisión de la Corte Constitucional el cual, de ser aceptada la acción, tendría la última palabra sobre la continuidad de Petro Urrego en la Alcaldía de Bogotá. Este procedimiento en la Corporación podría durar cerca de tres meses.