¡Bienvenid@s!

Consejo de Estado da vía libre a destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá

Con una votación de 15 a 8, el alto tribunal de lo Contencioso Administrativo tumbó en la tarde de este martes el último grupo de tutelas que frenaba la destitución del mandatario bogotano.

Consejo de Estado da vía libre a destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá

En una votación dividida, 15 contra 8, la Sala Plena del Consejo de Estado dio vía libre a la destitución e inhabilidad que la Procuraduría General de la Nación habia impuesto contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, a finales del año pasado.

El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo del país tumbó el último grupo de tutelas interpuestas para frenar la abrupta salida de la administración distrital del mandatario de los capitalinos.

El alcalde de Bogotá fue destituido por el ministerio Público por el lío generado con el establecimiento de un nuevo esquema para al recolección de basuras en la capital del país.

Los magistrados del Consejo de Estado acogieron dos ponencias presentadas por el jurisconsulto Alfonso Vargas en las que se señala que los ciudadanos que interpusieron las tutelas en defensa de Petro Urrego no estaban habilitados para hacerlo.

En la esperada decisión, que mantuvo durante varios días en ascuas al país, se señala que la acción de tutela no procede contra las destituciones ordenadas por la Procuraduría General de la Nación y que la vía más apropiada para oponerse a este tipo de sanciones es una demnada administrativa.

Desde la tarde de este martes 18 de marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene 10 días para proceder a hacer efectiva la destitución del alcalde Gustavo Petro y nombrar a un alcalde encargado, que no necesariamente debe pertenecer al partido del destituido mandatario capitalino.

El último recurso que le queda a Petro Urrego es la decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, que podría dictar medidas cautelares en favor de Petro y le pide al gobierno suspender la aplicación de la dura medida disciplinaria de la Procuraduría.

A finales del año pasado, el ministerio Público en Colombia, en cabeza del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, dstituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde Gustavo Petro por el lío generado con el tema del nuevo esquema para la recolección de bausras en Bogotá.