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Conozca el plan de manejo integral en vías de la Orinoquia

Ante la actual contingencia que se presenta en la Vía al Llano y la ruta alterna Pajarito - Aguazul, se estableció Plan de manejo integral

Conozca el plan de manejo integral en vías de la Orinoquia

Para garantizar el tránsito de pasajeros de forma segura y con el fin de respaldar el adecuado movimiento de suministros agrícolas por la vía al Llano, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional establecieron un Plan Integral que incluye el manejo de tráfico y movilidad en la Vía Villavicencio y la habilitación de un reversible que se ha determinado en ambos sentidos de la vía EL SECRETO – GUATEQUE – SISGA- en los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá en el horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad garantizar la seguridad y la libre locomoción de los colombianos, preservando la vida, la integridad personal y la salud de todos, en ese sentido y atendiendo las eventualidades que se han presentado en la Vía al Llano, hemos reforzado las medidas de seguridad y movilidad para la vía alterna conocida como la transversal del Sisga.

Igualmente adoptamos las acciones de articulación y coordinación con los entes territoriales y demás organismos para activar los planes de contingencias y las unidades de atención a emergencias”, dijo la Ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama.

Se mantiene la restricción para todos los vehículos que superen la configuración C3, vehículos con peso bruto vehicular mayor a 30 toneladas y/o ancho mayor a 2.6 metros, lo anterior, de conformidad con las resoluciones que para el efecto ha expedido el Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Adicionalmente se estableció un canal estratégico y directo de comunicación con los gremios del sector agrícola a través del Grupo de Logística y Transporte del Ministerio de Transporte, con el fin de intercambiar información relevante en el proceso de movilización de carga proveniente o hacia los llanos orientales, en el que participan los líderes de los corredores viales de dicha zona del país.

A través de esta herramienta, se articulan esfuerzos y se priorizan acciones tendientes a facilitar el flujo de vehículos y carga por los corredores habilitados al Llano. Superar la contingencia del KM 58 es una prioridad para el Gobierno Nacional La construcción de un viaducto de aproximadamente 750 metros de longitud es la solución técnica idónea para superar los problemas ocasionados por la inestabilidad del talud del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, proyecto cuyo valor asciende a unos 150 mil millones de pesos y con el cual se espera mejorar la movilidad en este corredor en este sitio crítico cercano a la población de Guayabetal.

 

Para avanzar en la ejecución, el INVIAS abrió el pasado mes de julio el proceso licitatorio, sobre el cual se han recibido una serie de comentarios por parte de las firmas interesadas en participar, y con el fin de atender las inquietudes de los posibles oferentes, el INVÍAS ha realizado más de 6 mesas técnicas con expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Consultor y la Interventoría de los diseños en las que se han abordado temas como: hidráulica e hidrología, geología y geotecnia y, finalmente, ingeniería estructural.

 

Se espera cerrar las observaciones de los posibles oferentes de la Licitación pública y realizar una Audiencia pública para socializar los ajustes a los pliegos de la Licitación, finalizando la presente semana.

Se espera entonces para la última semana del mes de agosto, la reanudación del proceso licitatorio para la construcción del viaducto y se estima que a finales de noviembre y principios de diciembre se esté adjudicando el contrato de obra civil.

Cabe resaltar, que el INVÍAS ha sido enfático en indicar que la licitación no se encuentra suspendida por temas relacionados con el componente de licenciamiento ambiental, sino que corresponde a situaciones que normalmente se dan en estos procesos precontractuales, en los que se busca obtener las opiniones de los expertos que eventualmente se encargarían de la obra, que para el caso corresponden a 136 empresas interesadas, según se puede verificar en la plataforma del SECOP.

Finalmente se destaca que desde la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, se avanza en la atención de los sitios críticos de la vía Bogotá - Villavicencio, con una inversión cercana a los $340.000 millones y adicionalmente se ha conseguido una partida adicional de $68.000 millones, que serán priorizados para la atención de otros puntos críticos. Así mismo se adelantará la construcción de pozos drenantes en la meseta del KM 58, con el fin de mitigar posibles erosiones desde esta zona inestable.