Durante la jornada, entre 5:00 a. m. a 9:00 p. m., se restringirá la circulación de automóviles particulares y motocicletas, con excepciones definidas
Este jueves 5 de febrero, en horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. la jornada del día sin carro se realiza como resultado de la Consulta Popular realizada en el año 2000, en la que la ciudadanía votó de manera positiva a la implementación de este día cada primer jueves de febrero.
La medida busca promover en la ciudadanía la importancia de adoptar prácticas de movilidad sostenible como caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público para conectar con Bogotá.
"Para el 70 % de las personas en Bogotá, todos los días son días sin carro, porque se movilizan en transporte público, en bicicleta o caminando. Hoy invitamos a quienes usualmente utilizan el vehículo particular a sumarse a estos modos de transporte, a conectarse con la ciudad desde otra perspectiva y, al mismo tiempo, a aportar a una ciudad con menos ruido y a contribuir a que todos respiremos mejor", dijo la Secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz.
El 'Día sin Carro y sin Moto' también busca fomentar un uso eficiente de los vehículos particulares y promover estrategias de cultura ciudadana enfocadas en impulsar cambios de hábito permanentes hacia una movilidad más sostenible.
Recuerda, esta jornada se realiza entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.. En este periodo la ciudad contará con la oferta de transporte público como rutas TranMiZonales, troncales de TransMilenio y TransMiCable que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SIPT) y la infraestructura de ciclorutas y bicicarriles habilitada para facilitar los desplazamientos hacia la universidad, el trabajo o diferentes motivos de viaje.
Para los vehículos con permiso de Pico y Placa Solidario, se repondrá el día al final del periodo adquirido. Es importante recordar que incumplir esta medida es una infracción, que conlleva una multa de 633.000 pesos e inmovilización del vehículo.
Durante la jornada del 'Día sin Carro y sin Moto', la ciudadanía contará con varias alternativas para desplazarse de manera eficiente y sostenible:
Además, se dispondrá de 8.001 cupos de cicloparqueaderos ubicados en 27 puntos del sistema TransMilenio para quienes elijan combinar bicicleta y transporte público, y 37.000 taxis circularán sin restricción para atender la demanda de la jornada.
Con el fin de garantizar una movilidad eficiente y segura durante la jornada del 'Día sin Carro y sin Moto', este jueves 5 de febrero, TransMilenio dispondrá toda la flota vinculada disponible para la prestación del servicio de transporte público de Bogotá, es decir, 10.482 buses troncales, TransMiZonal, alimentación y duales, además de las 163 cabinas disponibles de TransMiCable, en Ciudad Bolívar.
“Para esta jornada tendremos disponible toda nuestra capacidad operativa para responder a la demanda de los ciudadanos, con refuerzos en todo el Sistema y un monitoreo permanente desde el Centro de Control. Invitamos a los usuarios a planear sus viajes con anticipación, hacer uso de la TransMiApp para planear sus viajes y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales”, afirmó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.
El día sin carro y moto, el Sistema contará con una operación de 353 rutas TransMiZonal, 125 rutas alimentadoras, 92 rutas troncales y 10 rutas duales. Adicionalmente, con el objetivo de satisfacer la demanda adicional que se presentará durante este día, TransMilenio extenderá la oferta de frecuencias en las horas pico.
Información de: Secretaría de Movilidad de Bogotá