Una foto revela a un asesor cortando uñas de la congresista Lucinda Vásquez, generando debate sobre abuso de autoridad y peculado.
Una imagen difundida por el programa dominical Cuarto Poder muestra a Edwar Rengifo, empleado y pariente de la congresista Lucinda Vásquez, realizando una pedicura a la parlamentaria dentro de su oficina mientras estaba en horario laboral. La fotografía ha provocado polémica sobre la utilización de personal público para fines personales.
El mismo reporte reveló que otro colaborador, Willer Sajami, asesor II, habría ejecutado tareas domésticas, como preparar el desayuno de Vásquez, también en su horario de trabajo. Estas actividades fueron registradas en noviembre de 2022 y enero de 2023, y generaron cuestionamientos sobre abuso de autoridad y mal uso de recursos públicos.
Expertos como José Cevasco, exoficial mayor del Parlamento, indicaron que la conducta de la congresista podría ser considerada como peculado, dado que se aprovechó del personal asignado para fines privados. El asesor involucrado no se pronunció ante el medio, pese a los intentos de entrevista.
El caso se suma a una serie de escándalos que afectan la reputación del Congreso peruano, como el conocido ‘mochasueldos’, en el que congresistas obligaban a sus trabajadores a devolver parte de su salario a cambio de mantener su empleo, desencadenando investigaciones en la Comisión de Ética y el Ministerio Público.
Entre 2024 y septiembre de 2025, 39 legisladores han enfrentado 29 acusaciones constitucionales, mientras que 67 de los 130 congresistas están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder, según informes de la Fiscalía y el Ministerio Público.
Tomado de Semana