¡Bienvenid@s!

Confirman presencia de cepa brasileña en el Meta

El linaje conocido como el P1  o variante brasileña, se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Choco, entre otro

Confirman presencia de cepa brasileña en el Meta

“Según el último reporte de Vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS), se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P,1) en el departamento del Meta”, informó la Secretaría de Salud mediante un comunicado.

De acuerdo con lo señalado por la entidad de salud departamental, se detectó el caso en un hombre de 76 años de edad procedente del municipio de Villavicencio, con varias comorbilidades asociadas, quien consultó al servicio de urgencias por presentar sintomatología respiratoria, con un cuadro de evolución rápido y que falleció.

Le puede interesar: $7.800 millones van en adecuaciones a colegios del Meta

El linaje conocido como el P1  o variante brasileña, se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Choco, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cuca y Bogotá.

Lo que debe saber de la cepa brasileña

Esta variante brasileña tiene mayor capacidad de trasmisión, es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de personas a personas.

A esta variante se le atribuye el nuevo aumento de casos en la ciudad de manaos, Brasil, en la que el 75 % de la población ya tenía anticuerpos. Sin embargo, esta ciudad fronteriza presentó un notorio incremento de casos, que inicialmente no se podía explicar, indicó el INS.

Giovanny Beltrán, secretario de salud del Meta, insistió en no bajar la guardia.  “Se debe mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social el aislamiento selectivo en caso de presentar síntomas y continuar con la vacunación”, pidió el  secretario de Salud del Meta.  

Por otra parte, el  titular de la cartera de Salud del departamento reiteró  que el comportamiento de este virus es el mismo. “Hay condiciones que han facilitado el aumento de casos observando en el Meta como son que la mayoría de las personas no les ha dado la enfermedad y por eso siguen siendo susceptibles y que se ha observado un aumento en el contacto social sin protección”, indicó Beltrán.

“Si cada persona usa bien el tapabocas, si mantiene la distancia de otras, no se promueven las aglomeraciones, y se continúa con la vacunación se controlará la enfermedad en forma efectiva”, recomendó el secretario de salud del Meta.