¡Bienvenid@s!

Confirman aumento de tarifa de taxis en Villavicencio

La Alcaldía de Villavicencio autorizó el aumento de la tarifa de taxi para 2026, tras estudios técnicos y mesas de trabajo con el gremio.

Confirman aumento de tarifa de taxis en Villavicencio

Mediante decreto municipal, el alcalde de Villavicencio estableció las nuevas tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, las cuales entran en vigencia a partir de su publicación oficial.

La decisión se fundamenta en las facultades constitucionales y legales que tienen los municipios para regular el transporte público, así como en estudios técnicos adelantados entre diciembre de 2025 y enero de 2026 por la Dirección de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, los cuales analizaron costos fijos, variables y de capital del servicio.

De acuerdo con el decreto, la carrera mínima quedó fijada en $6.700, con una distancia base de 2,4 kilómetros, mientras que el banderazo será de $3.100. Cada 80 metros recorridos o 30 segundos en espera tendrá un costo de $120.
Además, se establecieron recargos de $1.100 para el servicio nocturno y dominical, $1.000 por solicitud vía radio operador o aplicación móvil, y $3.000 para servicios fuera del perímetro urbano y hacia o desde el aeropuerto.

El decreto también define que el servicio nocturno se prestará entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, y precisa los límites del área urbana del municipio para efectos tarifarios. En casos de viajes ocasionales, la tarifa podrá ser concertada directamente entre el conductor y el usuario.

La Secretaría de Movilidad será la encargada de ejercer control operativo para garantizar el cobro adecuado de las tarifas y de supervisar la actualización de los taxímetros electrónicos. El costo de esta actualización no podrá superar los $50.000 por vehículo.

Finalmente, la administración municipal reiteró que la medida busca garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio, la protección de los usuarios y la adecuada prestación del transporte público en la ciudad.