A.I.M avanzó donde más se necesitaba y la Gobernación impulsó proyectos clave como la Avenida El Llano y el Aeropuerto Internacional del Meta.
Este año, la Agencia para la Infraestructura del Meta se puso las pilas y entregó obras que ya están haciendo la diferencia en la vida de la gente. No es cuento: hay caminos que antes eran puro polvo y hoy son pavimento, hospitales que ya no parecen de otra época y escuelas donde los niños pueden aprender en serio.
Más vías dignas:
- La vía Turuy – Arenales, dejó de ser un sueño y ahora conecta a más de 13 mil personas, poniéndole fin a una necesidad histórica para las comunidades rurales. Hoy, este corredor es seguro y transitable, reduce los tiempos de desplazamiento y facilita la movilización de productos agrícolas. El corredor conecta con Humadea, Guamal, San Martín, Castilla La Nueva, Acacías, San Carlos de Guaroa y Dinamarca, consolidándose como un eje clave para la integración regional.
Infraestructura en salud: dignidad y atención especializada:
El Hospital Departamental de Villavicencio está creciendo con un 58,3% en la construcción de su nueva torre de 8 pisos, que además es la esperanza para casi 2 millones de habitantes de la Orinoquía. Este proyecto, uno de los más grandes en infraestructura hospitalaria del país, permitirá atención médica especializada con tecnología de punta, evitando el desplazamiento de pacientes a otras ciudades.
En 2025 se fortalecieron los ritmos de ejecución y se inició la consultoría para la segunda torre de hospitalización, cuya ejecución se proyecta durante el actual gobierno departamental.
Además, ya se está planeando una segunda torre de hospitalización para seguir mejorando la salud en la región.
Infraestructura educativa y espacios dignos para aprender:
El nuevo Colegio Pablo Emilio Riveros (COLPER) en Acacías ya tiene su primera etapa lista y pronto contará con laboratorios, talleres, canchas y espacios accesibles para más de 900 estudiantes.
En San Juanito, la reconstrucción de la IE John F. Kennedy, es un proyecto que reconstruye una institución afectada por sismos, garantizando seguridad estructural y condiciones dignas para estudiantes de zonas de alta montaña. Para este logro, la gobernadora Rafaela Cortés ha dispuesto a invertir recursos importantes en el mejoramiento de las instituciones educativas en las zonas incluso más apartadas del departamento del Meta. La institución educativa John F. Kennedy del municipio de San Juanito Meta es una institución que desde hace varios años con los sismos ha sufrido varias afectaciones. la agencia para la infraestructura ya hizo los estudios y diseños, reafirmaron el convenio que destina los recursos para que el municipio de San Juanito reconstruya esta institución educativa muy importante para los municipios de alta montaña.
En Lejanías, la IE Gabriela Mistral suma más de 10 aulas nuevas, mejorando la calidad educativa y el ambiente para estudiantes y docentes. A través de este proyecto se espera mejorar significativamente el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes al ofrecer espacios modernos, seguros y propicios para el aprendizaje. Además, optimiza el ambiente laboral de los docentes, facilitando nuevas metodologías pedagógicas. Para la comunidad, representa un motor de desarrollo social y económico, aumentando el valor de las propiedades, reduciendo la criminalidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia, ya que los colegios se convierten en centros de referencia y apoyo comunitario, contribuyendo a la formación de ciudadanos capacitados para el futuro en el Municipio de Lejanías.
Proyectos estratégicos para el futuro:
La Avenida del Llano en Villavicencio está en proceso de diseño y promete cambiar la cara de la ciudad con vías modernas, ciclorrutas y espacios para todos. Este proyecto urbanos es uno de los más visionarios del Meta. La consultoría, liderada por la AIM, permitirá definir estudios y diseños para una renovación integral con vías modernas, andenes, ciclorrutas, redes y posibles intercambiadores viales, transformando la movilidad y el desarrollo urbano de Villavicencio.
Aeropuerto Internacional del Meta avanza: $3.700 millones para estudios de pre factibilidad ya están asegurados.