Entre esos proyectos se destacan las propuestas de infraestructura vial para Villavicencio y otros sectores del departamento del Meta, proyectados para ejecutarse a través de Alianza Público Privadas, APP.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este martes un documento a través del cual se ejecutarán 47 billones de pesos, durante los próximos ocho años para adelantar obras de infraestructura de cuarta generación en 23 departamentos.
Así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de la reunión del Conpes liderada por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Explicó que se trata del Proyecto vial bajo esquema de Asociaciones Público Privadas, cuarta generación de concesiones viales, gracias al cual el país logrará avanzar en competitividad.
“Esta es la cifra más grande del país en inversiones de infraestructura. Es el salto a la modernidad, a través de una mejor red vial”, destacó el Ministro. Indicó que el desarrollo de estos proyectos generará 400 mil empleos en Colombia. “Esto va a permitir contratar 400 mil personas de tiempo completo trabajando en la construcción de esta infraestructura. Son 47 concesiones viales”, dijo.
El jefe de la cartera de Hacienda, también subrayó que con la construcción de estos proyectos viales, el crecimiento de la economía va a tener un repunte importante.
“El solo efecto de la construcción de la carreteras va a incrementar el crecimiento de la economía en 1.5 por año durante la construcción.
Y a futuro, ya con la nueva infraestructura, la economía va a crecer al ritmo potencial de un punto adicional por año.
Entonces si hoy el crecimiento potencial es de 4.6 por ciento por año, vamos a pasar a un crecimiento potencial del 5.6 por ciento por año desde el momento que estén terminadas las obras”, explicó el funcionario.