¿Concesiones serían sancionadas por incremento de peajes?

El presidente Petro, en un sorpresivo mensaje en Twitter, dijo que las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización serán sancionadas.

¿Concesiones serían sancionadas por incremento de peajes?

"Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia" escribió en su cuenta de Twitter el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, quien de esta forma le salió al paso a la polémica generada por el incremento de las tarifas puesta en marcha por algunas concesiones, como la encargada de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, en donde desde la media noche de este 16 de enero se empezó a cobrar un 16% más de la tarifa que venía rigiendo en el 2022.

Las declaraciones del mandatario de los colombianos se dieron este lunes, luego de la polémica generada por el aumento de algunos precios de los peajes, como los tres que están ubicados en El Boquerón, Naranjal y Pipiral en la vía que de la Capital de la República comunica con Villavicencio y gran parte de los Llanos Orientales y las vías que de la capital del Meta van hacia Acacías, Puerto López y Yopal.

La polémica se dio luego de que el Ministerio del Transporte anunciara la semana pasada la congelación de la tarifas de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de infraestructura, ANI, y del Instituto Nacional de Vías, Invías, lo que generó tranquilidad en los usuarios de esos corredores viales.

Y en efecto este 15 de enero se firmó el decreto por parte del Ministerio de Transporte en el que se estableció que dichos peajes a cargo de la ANI e Invías no aumentarían, pero no se hizo claridad, por ejemplo, si lo departamentales o los manejados por los privados si podrían aumentar de precio, como aconteció en la vía Bogotá-Villavicencio.

Queda por esperar que decisión van a tomar, en el caso de este departamento, las concesionarios que tienen a su cargo la operación y mantenimiento de las vías más impòrtantes en el Meta, si reversan o no los incrementos que se empezaron a cobrar desde la media noche de este lunes 16 de enero.

Mientras tanto el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, rechazó el incremento unilateral que se hicieron en los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio. "Es un irrespeto con el Meta y un abuso con una comunidad que tanto le aporta al país", dijo. Asi mismo recalcó que insistirá ante el gobierno del presidente Gustavo Petro, no solo para que se congelen esas tarifas, "sino que se analice la posibilidad e rebajarlas".