¡Bienvenid@s!

Con éxito culminó simulacro en Meta

20 municipios escogieron el escenario de riesgo relacionado con sismo fuerte y 9 por inundación.

Con éxito culminó simulacro en Meta

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se desarrolló en los 29 municipios del Meta desde las 9:00 de la mañana de hoy jueves, culminó con éxito. Así lo informó la coordinación de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.

 

20 municipios escogieron el escenario de riesgo relacionado con sismo fuerte y 9 por inundación. En la jornada participaron 185 entidades públicas y 204 privadas, 42 organizaciones sociales, 185 planes familiares de gestión del riesgo, 53 planes comunitarios y 233 de contingencia.

 

“Es muy satisfactorio poder contar con la disposición de las entidades y de la comunidad para poder conocer nuestra reacción ante un embate de la naturaleza, que se puede presentar en nuestro Departamento en cualquier momento, felicitaciones a todos”, expresó Camilo Andrés Serna, coordinador del simulacro.

 

Los municipios reportaron el cierre de la jornada sin ningún tipo de novedad, puntualizó el funcionario.

 

En Villavicencio se reportaron más de 13 mil evacuados.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Karol Sánchez, reiteró que en la ciudad "se simuló un evento sísmico de 8,2 grados en la escala de Richter, en el que a partir de las 9:00 de la mañana y durante una hora, en la dependencia, se recibieron reportes de instituciones públicas y privada y de comunidad en general, acerca del plan de emergencias con el que cada una cuenta al momento de vivir una experiencia real de emergencia".

La funcionaria resaltó el compromiso de los organismos de socorro -el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana- para el buen desarrollo de este ejercicio, en el que los que participaron "vivieron el simulacro como si fuera real, lo que demuestra la responsabilidad de la comunidad con el bienestar de la ciudad en el momento de un posible desastre natural y las situaciones que esto conlleva".

En el ejercicio, participaron cerca de 400 entidades, empresas y colegios, que desde que se inscribieron al simulacro, mostraron su interés por mejorar su capacidad de respuesta, de ayuda a los demás y de tener a la mano el kit de emergencias que se debe tener ante una situación real.