¡Bienvenid@s!

¿Cómo reducir el nivel de UCI sin tomar medidas estrictas?

Expertos médicos entregan recomendaciones para reducir el nivel de ocupación de UCI en Villavicencio, que este lunes llegó al 95 por ciento.

¿Cómo reducir el nivel de UCI sin tomar medidas estrictas?

Villavicencio, como otras ciudades del país,  afronta una difícil situación en materia de salud por el alto nivel de ocupación de Camas de Unidades Intensivos (UCI) que presentan los centros médicos de la ciudad, el cual llegó al 95 por ciento este lunes, según lo reportado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue).

Estas cifras, que son alarmantes, no han tenido una disminución notoria desde que inició el mes de abril, en parte, por el alto número de interacciones que se tuvieron durante la celebración de la Semana Santa, y a su vez, por el estallido social que se registra en el país, que coincide con la extensión de la tercera ola del coronavirus, lo que acentuado aún más el nivel de contagios y  no ha permitido que las autoridades de salud y los entes territoriales  establezcan medidas restrictivas que permitan reducir la curva de contagios que se registra en la ciudad.

Ante este preocupante panorama, Tanya Cortés, secretaria de Salud del municipio, indicó que para evitar que colapse el sistema de salud en la ciudad, desde la Secretaría de Salud vienen implementando varias estrategias, entre las que se encuentran vigilancia epidemiológica y manejo de protocolos en establecimientos comerciales, balnearios, restaurantes, iglesias y entidades públicas de la ciudad.

Le puede interesar: Mayores de 60 ocupan la mayoría de UCI en Villavicencio

Desde la dependencia de salud también se viene haciendo pedagogía a ciudadanos sobre cómo identificar síntomas relacionados con el Covid-19, al tiempo que se realiza la búsqueda y el manejo médico de algunos pacientes para evitar que lleguen a las UCI.

Otra de las estrategias de la Secretaría de Salud para reducir el nivel de UCI en la ciudad,  tiene que ver con completar el esquema de vacunación en población de 60 años en adelante, ya que el 51 por ciento de la ocupación de UCI covid-19 en Villavicencio corresponde a la población entre 60 y 79 años, situación que preocupa a las autoridades de salud teniendo en cuenta que este rango de edad tiene acceso a la vacunación.

Y es que, en población de 80 años ya vacunada la ocupación de UCI covid ha disminuido en más del 70% en Villavicencio, informó la Secretaría de Salud.

En este contexto, el llamado de las autoridades de salud del municipio sigue siendo a no bajar la guardia y extremar medidas como el uso adecuado del tapabocas, el correcto lavado de manos, respetar el distanciamiento social y, en la medida de lo posible, quedarse en casa.

Esta seguirá siendo la realidad de los Villavicenses hasta que el país y gran parte de la población mundial alcance la denominada ‘inmunidad de rebaño’, ya que la pandemia continúa.

Por su parte, Jaime Pacheco, gerente de la ESE municipal, indicó que desde la entidad han venido implementando una estrategia de autocuidado, donde lo más importante es que “las personas consulten a tiempo, no cuando ya está avanzada la enfermedad, así nosotros podemos manejar el caso en el primer nivel, evitando que lleguen a la unidad de cuidados intensivos”, precisó el directivo.

Así las cosas, el gerente de la ESE municipal reiteró el llamado a la ciudadanía agudizar las medidas de autocuidado para evitar más contagios, que puedan poner en riesgo de colapso el sistema de salud del municipio.

Por su lado, la médico  Andrea Mendoza, de la clínica Primavera, sostuvo que la detección temprana de complicaciones por covid-19 facilita su oportuno tratamiento, reduce las probabilidades de evolucionar a fases más severas de la enfermedad y por ende, baja la necesidad de internación en UCI.

Para Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja, la forma más efectiva de reducir los niveles de ocupación de las UCI en el municipio, sería volver a confinamiento total, sin embargo, dadas las afectaciones económicas que esto genera, lo mejor es el autocuidado.

Sobre este tema en particular, que afecta a gran parte del sistema de salud colombiano, David Anaya, médico del Ministerio de Salud, sostuvo que una de las clave para evitar un ingreso a UCI es la no suspensión de los tratamientos médicos para enfermedades preexistentes. “Hay que tener controladas las patologías para evitar complicaciones”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recomendó en octubre de 2020 a las autoridades de salud de los municipios y departamentos donde se registraba un alto nivel de ocupación de las UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo, y habilitar camas UCI con equipos que ya estaban en los territorios, para así ampliar más fácilmente el número de camas y poder tener una disponibilidad grande dentro de los municipios.