¡Bienvenid@s!

Cómo procederán los militares en caso de delitos ambientales

La corporación ambiental Cormacarena diseña guía para que las Fuerzas Militares procedan en caso de descubrir delitos ambientales.

Cómo procederán los militares en caso de delitos ambientales

Con el propósito de orientar al Ejército Nacional y fortalecer el trabajo de la lucha contra delitos ambientales, Cormacarena diseñó la “Guía de control y vigilancia de los recursos naturales para las FFMM en campo”, una cartilla con información básica que les permite operar y atender de manera ágil las problemáticas ambientales sin asistencia de otras instituciones.

El documento contiene factores clave que facilita a la fuerza pública ejercer control en procedimientos ante flagrancia de tala y maquinaria; hallazgo de madera ilegal, y movilización de material vegetal sin documentos, entre otras faltas ambientales. Además, aclara el protocolo cuando se detecta comercialización de fauna silvestre.

La guía, junto a estrategias como ‘Meta Verde’ y ‘Alianza Sur del Meta’ hacen parte de las iniciativas que desarrolla la Corporación para hacer frente a la deforestación, que sólo en 2019 generó la tala de por lo menos 29.061 hectáreas en todo el departamento. De esta forma, se espera detener esta problemática que afecta los ecosistemas donde viven cientos de especies de fauna y flora en el Meta.