¡Bienvenid@s!

Cómo funcionará la vacunación contra el covid en Colombia

A través de llamadas telefónicas y mensajes. Aquí será controlada para evitar pérdida de biológicos y aglomeraciones.

Cómo funcionará la vacunación contra el covid en Colombia

Está estipulado que los operadores podrán usar llamadas telefónicas, mensajes, entre otros, para comunicarse con los usuarios

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia será sustancialmente diferente a otros países del mundo.

En nuestro país se desarrollará mediante la modalidad de citas asignadas. Esto evitará que las personas lleguen a hacer largas filas como a acontecido en otros países del mundo.

En Colombia la aplicación del biológico será controlada. Con esta medida se pretende evitar la pérdida de vacunas y la aglomeración de personas.

El gobierno pretende que estas medidas le permitan llevar un registro preciso de las personas que han recibido la vacuna.

Así se realizará la asignación de citas para la vacunación en Colombia:

Publicidad

Tan pronto estén completos los listados de la población priorizada, serán enviados a los Prestadores de Servicios en Salud (EPS) quienes deberán asignar el punto de vacunación a cada persona, teniendo en cuenta su municipio y lugar de residencia.

Asignación de la cita

Se hará mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico. Se dispondrá de toda la tecnología para la asignación de las citas y contactar a sus beneficiarios. Es indispensable que se tenga en cuenta cada una de las fases y las poblaciones priorizadas.

La aplicación 'Mi vacuna covid-19' será fundamental en este proceso de vacunación. Aquí se podrán consultar las diferentes etapas de la aplicación de la vacuna. Asimismo se podrá tener a mano el listado de los beneficiarios de la aplicación de la dosis en cada una de sus fases.

Según se contempla en el decreto 109, mediante el cual el gobierno del presidente Iván Duque fijó el Plan Nacional de Vacunación, “Una vez contactada la persona a vacunar, el prestador de servicios de salud debe informarle que la vacunación es voluntaria y, por tanto, preguntarle si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa le recomendará acceder al formato de consentimiento informado, publicado en plataforma Mi Vacuna covid-19 y le agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación”.

Ahora, si la vacuna que se aplique requiere de dos dosis, los Prestadores de Servicio de Salud, tienen la obligación de agendar las dos citas respectivas con el debido intervalo de tiempo entre las dos vacunaciones.

En caso de que el beneficiario de la vacuna rechace su aplicación, la EPS dejará constancia de esa petición en el respectivo sistema. Quien tome la decisión de no vacunarse no va a perder la posibilidad de aplicarse el biológico, pero deberá buscar al prestador para agendar una nueva cita.

Cómo consultar mi cita para la vacuna

Ademas del contacto que harán los prestadores para su cita, cada uno de los habitantes de este país podrá consultar su lugar, fecha y hora en la plataforma virtual 'Mi vacuna covid-19'. Solo deberá ingresar tipo y número de identificación.

Cómo será la aplicación

Luego de la asignación de la cita respectiva, el beneficiario debe presentarse en el lugar, hora y fecha acordad con la EPS. Tras la verificación de los datos, la persona será informada sobre la seguridad, riesgo, beneficios, contraindicaciones y eventos adversos de la vacuna que le será aplicada.

Luego de las explicaciones respectivas, se hace necesario la firma del consentimiento informado.

La persona tendrá que firmar el consentimiento informado tras dicha explicación o entregarlo, en caso tal de que ya lo haya descargado y diligenciado previamente.

“Una vez aplicada la vacuna, el prestador de servicios de salud debe entregar el carné de vacunación; recordarle al usuario la fecha de la cita para la aplicación de la segunda dosis, si esta se requiere, y registrarla en el mencionado carné”, se contempla en el Plan Nacional de Vacunación.