Superintendencia Financiera recuerda directrices para que entidades bancarias cumplan con la norma de garantizar por lo menos 3 servicios gratuitos.
Los bancos en la obligación de informarle a cada uno de sus clientes cuáles son los servicios financieros que se incluyen dentro de la cuota de manejo que se cobran en la cuenta de ahorros o tarjetas de créditos.
En declaraciones entregadas a medios nacionales, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que en los siguientes días todos los bancos y entidades financieras tienen la obligación de enviar por lo menos dos mensajes a cada cliente, a cada usuario, informando esa medida contemplada en una reciente ley aprobada en el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque.
Castaño explica que cada entidad bancaria puede enviar una carta, llamar, mandar un mensaje de texto o incluir esa información en el extracto más próximo a entregar a sus clientes. Si usted como cliente no recibe esa información, puede interponer una queja ante la Superintendencia Financiera.
La Superintendencia Financiera deja en claro que el banco nunca podrá cobrarle al cliente por consultar sus extractos a través de medios digitales (página web o aplicación). Mucho menos podrán descontar valores por transacciones fallidas en la red.
En la mencionada ley se incluyeron esos cobros en la lista de prácticas abusivas. Si a usted le llegan a cobrar por esos servicios debe interponer la queja y la entidad podría ser sancionada por esas actuaciones.
Es bueno precisar que es el banco y no el cliente, el que elige cuáles servicios están incluidos dentro de la cuota de manejo. Asimismo la entidad bancaria puede cambiar los tres servicios sin necesidad de consultarle al usuario. Solamente con informar con 15 días de anticipación podrá hacer esos cambios.
Es bueno recalcar que cada persona o cada cliente tendrá derecho a tres servicios gratis incluidos dentro del cobro de la cuota de manejo.